El Congreso vuelve a rechazar la Ley del Suelo

El Congreso ha vuelto a tumbar la Ley del Suelo impulsada por el PSOE y el PNV en la votación celebrada el 25 de febrero en el Congreso de los Diputados. La reforma ha contado con los votos en contra de PP (Partido Popular), Sumar, Junts, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), EH Bildu y Podemos. Y con la abstención de Vox.

De este modo, el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana no alcanza los apoyos necesarios para ser tramitado, con 186 votos en contra frente a 126 a favor y 34 abstenciones.

Claves de la ley

Uno de los objetivos de la reforma era simplificar y acelerar los procedimientos administrativos para reducir plazos y requisitos para aprobar planes de desarrollo y facilitar la construcción. Así como incentivar la promoción de vivienda pública y asequible, permitiendo a las administraciones mayor flexibilidad para recalificar suelos.

La ley introducía además medidas para fomentar la rehabilitación de edificios y barrios. Y planteaba ajustes en las categorías de suelo (urbanizable, no urbanizable, urbano) para dar más margen a las comunidades autónomas y ayuntamientos en la gestión del territorio.

Motivos del rechazo

Desde el PP aseguran haber rechazado la reforma ya que la consideran insuficiente para abordar el problema de la vivienda. Los populares la han calificado de excesivamente intervencionista y falta de medidas efectivas como incentivos fiscales.

El Partido Popular está elaborando una alternativa legislativa en materia urbanística y de vivienda. Una ley que, según exponen, priorice la liberalización del suelo y la agilización de los procesos para construir viviendas, especialmente para combatir la crisis de acceso a la vivienda.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *