El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió una reunión con representantes del sector de la vivienda, en la que participaron la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, para analizar los problemas de la vivienda y las últimas medidas que el Ejecutivo ha aprobado, como el impulso del alquiler social, la eliminación de la ‘Golden Visa’ o los avales para financiar el pago de la entrada de la compra de un inmueble para jóvenes, entre otros.
El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España no fue invitado a esta reunión, razón por la que su presidente, Gerard Duelo Ferrer, ha hecho llegar a Isabel Rodríguez una carta en la que expresa la “decepción” del colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) y solicita una audiencia con ella y el presidente.
“Sólo se ha convocado a una de las partes representativas de nuestra industria. No deben desconocer ustedes que el sector inmobiliario está dividido en diversos subsectores, todos ellos importantes en su contribución al PIB del país. Podríamos convenir que gremios como los arquitectos, constructores y promotores, agentes inmobiliarios y administradores de fincas somos los más representativos del sector. Dentro de cada uno hay Colegios Oficiales Profesionales (integrados a su Consejo General), Confederaciones de Federaciones de Asociaciones Inmobiliarias y patronales específicas, como la patronal inmobiliaria FADEI”.
“Sin entrar a prejuzgar la importancia o no que tengan algunos de los convocados, asociaciones privadas que incluso no cubren todo el territorio nacional, sí quisiera expresarle, no sólo nuestra sorpresa, sino el desencanto por tanta desorientación institucional, a pesar de los años y explicaciones que venimos dando repetidamente a distintos representantes del Ministerio de Vivienda, a todos los niveles”, subraya el presidente del Consejo General.
En este sentido, el organismo ha solicitado una audiencia con el presidente del Gobierno y con la ministra de Vivienda, para presentar sus propuestas y consideraciones sobre la situación del sector inmobiliario español, “oportunidad y opinión que nos ha sido negada en esta ocasión, bajo un título exagerado”, ha lamentado Duelo Ferrer.