Según proyecciones sectoriales a nivel internacional, la industria europea de la construcción industrializada crecerá, entre 2025 y 2033, más de un 6% anualmente. Esta expansión se ve apoyada por la necesidad de dar respuesta a los desafíos actuales que afronta el sector tales como la rápida ampliación del parque residencial asequible, su impacto – tanto ambiental como en la salubridad –, la falta de mano de obra cualificada y la digitalización de sus procesos.
Por países, en el marco comunitario, Alemania, Suecia y los Países Bajos son de los que están liderando la incorporación del nuevo modelo constructivo, alcanzando ya el 20% de la edificación total mediante sistemas industrializados. En referencia a España, el mercado está inmerso en una evolución continua, de forma que se espera que los proyectos industrializados lleguen a representar alrededor del 20% de la nueva oferta residencial antes de 2030.
Con este contexto alentador, REBUILD 2026, la mayor feria multiespecialista dedicada a la construcción industrializada en Europa, que reunirá a más de 30.000 profesionales del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid, abordará en profundidad el desarrollo del off site y cómo el concepto puede escalar en los próximos años para afianzarse como una opción viable y sostenible.
Al respecto, el evento reunirá a ponentes de la talla de Jaume Perdigó, Director de Inversiones de la firma de capital privado, Miura Partners; Guillermo Jiménez, Director General de la gestora de capital riesgo/privado, Axis (filial del Grupo ICO); Pablo Sánchez, Director de financiación del Banco Europeo de Inversiones, y Alex Bulbena, Corporate Development Director en Brand Corner. Todos ellos pondrán sobre la mesa los factores claves para que la industrialización se convierta en una realidad expandible considerando las barreras de la financiación, los nuevos modelos de colaboración y las estrategias para superar la tradicionalidad de la industria.
Industrializar para ser más eficiente y sostenible
Una de las vías que está abriendo la construcción industrializada es la expansión del mercado inmobiliario a través de una mayor eficiencia. En este sentido, la producción en fábrica y la automatización de procesos están logrando acortar tiempos, minimizar los costes y aprovechar al máximo los recursos, reduciendo el desperdicio y optimizando cada fase del proceso constructivo. Las herramientas que están permitiendo esta automatización son, entre otras, la IA, los gemelos digitales y las iniciativas de robótica, que fomentan un trabajo con más precisión, disminuyendo el margen de error e incrementando el rendimiento. Con este telón de fondo, en REBUILD 2026 se citarán Luis Ilundáin, CEO de Viguetas Navarras; Juan Francisco Rodríguez, CEO de Bilba; y Victor Vallejo, responsable de Saltoki Offsite, los cuales explorarán cómo la mecanización y la digitalización están contribuyendo a una construcción más eficiente y rentable, respondiendo a la demanda.
Esta digitalización de los procesos también conlleva que la industrialización estimule la mitigación de la huella de carbono del sector. Una huella que, del mismo modo, se está minimizando a partir del cambio de paradigma que propone el modelo, el cual reemplaza la demolición por el desmontaje, permitiendo reincorporar materiales y módulos al ciclo productivo, promoviendo la circularidad. En cifras, y según el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), la industrialización puede reducir hasta un 25% de los residuos generados en obra, comparado con los métodos tradicionales.
Para examinar este escenario, REBUILD 2026 contará con José Víctor Torres de Azevedo, Sustainable Finance Discipline Manager de BBVA; Patricia Martínez, Directora General de Estrategia, Innovación y sostenibilidad de Sacyr, y Ana Arenas, Responsable de sostenibilidad de SIKA, que pondrán en común el potencial de los sistemas modulares para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y convertir la edificación en una actividad más responsable.
Más vivienda
Asimismo, REBUILD 2026 tendrá como principal eje la incidencia de la construcción industrializada en la ampliación del parque residencial asequible. Siguiendo esta máxima, el encuentro recibirá a Juan Manuel Rojas, socio director de Hombre de Piedra Arquitectos, despacho especializado en vivienda, quien expondrá las ventajas de la industrialización para disponer de más hogares para jóvenes y familias, al tiempo que incorporará la visión de Maite Verdú, Directora General de Agenda Urbana y Arquitectura del MIVAU, y Maribel Vergara, Directora del PERTE de Construcción Industrializada de Viviendas, entre otros expertos.