Pese a la esperada bajada de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) la primera semana de junio, el Euríbor todavía se mantiene estable en los 3,7 puntos porcentuales. Este dato, sin embargo, no debe preocupar a los hipotecados, pues, tal y como explican desde la empresa de intermediación financiera a nivel hipotecario, RN Tu Solución Hipotecaria, este índice comenzará a experimentar bajadas para finales de verano.
“Después de la temporada estival vamos a empezar a ver bajadas más pronunciadas del Euríbor; y si la inflación se mantiene, también en los tipos de interés. Así, aquellas hipotecas a tipo variable que se revisen por este índice cada día estarán más bajas, y los ciudadanos con hipotecas a tipo variable podrán empezar a respirar un poco”, detalla el bróker hipotecario y CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, Ricardo Gulias.
De igual modo, el experto señala que aquellas hipotecas que se revisen semestralmente van a empezar a notar ya bajadas, de en torno a 20 euros mensuales en hipotecas medias. “Iremos viendo una bajada progresiva”, indica Gulias, quien señala que aquellos hipotecados que revisen su préstamo dentro de un año van a disfrutar de bajadas todavía más importantes, dada la esperada tendencia a la baja que adquirirá el Euríbor a partir de ahora.
En enero de 2024 se registró el tipo mínimo anual, lo que afectó positivamente a las hipotecas de marzo. Un hecho que, según Gulias, podría provocar que no haya un descenso del precio de las hipotecas variables en un futuro cercano. “Se presenta una paradoja en la evolución de los tipos de interés: aunque han estado bajando, es posible que, aunque descienda el tipo medio en septiembre, el precio de las hipotecas no disminuya” explica el experto.
Los bancos ya ofrecen tipos de interés muy atractivos
El CEO de RN Tu Solución Hipotecaria hace hincapié en que, si bien las bajadas de tipos por parte del BCE empujan hacia abajo los tipos de interés, los bancos ya vienen ofreciendo desde hace tiempo tipos hipotecarios “muy por debajo” del precio del dinero, incluso por debajo del Euribor.
“Hoy tenemos tipos TIN fijos en torno al 2,50%, y tipos TIN mixtos desde 1,30%. Debemos recordar, eso sí, que el TIN no es igual a la TAE, porque después estas hipotecas tienen gastos aparte, como pueden ser los seguros de vida, de hogar, planes de pensiones o tarjetas de crédito; es decir, una serie de productos que pueden encarecer los tipos si no los contratamos. Pero aún así están siempre por debajo del Euríbor y, naturalmente, el precio del dinero”, matiza Gulias.
En este contexto, no obstante, el experto afirma con rotundidad que las firmas de hipotecas de este mes de junio no van a verse afectadas por las bajadas de tipos. “Y, de nuevo, no digo esto como algo negativo, sino porque los tipos hipotecarios ya estaban muy por debajo, de modo que, si un consumidor había recurrido al asesoramiento de un experto hipotecario, ya estaba obteniendo tipos de interés realmente atractivos”, concluye.