La Ley de Vivienda y las zonas tensionadas han demostrado que no funcionan. Los precios del alquiler no bajan y se sigue destruyendo oferta de forma continuada. En Cataluña, donde más se ha desplegado esta ley, cada vez se firman menos contratos de arrendamiento. Frente a esta realidad incuestionable, el Gobierno propone ahora 12 nuevas medidas que vienen a rectificar esta situación para impulsar unos objetivos que no se han conseguido con la Ley de Vivienda y el control de precios.
Desde Alquiler Seguro, celebramos algunas de las medidas que ha anunciado hoy el presidente del Gobierno para hacer frente al problema del acceso a la vivienda y para promover el alquiler asequible y aplaudimos que se intente apostar por medidas más eficaces para hacer frente a los principales retos del sector.
“El Gobierno reconoce con estas medidas el déficit histórico de vivienda pública en España, que ninguna administración se ha preocupado en solucionar en más de una década. Y, al mismo tiempo, se centra el problema en la falta de oferta de vivienda pública y deja de responsabilizar al mercado por esta cuestión. Pese a que la mayoría de estas medidas llegan tarde, aplaudimos su nuevo enfoque, aunque consideramos que en algunos casos resulta insuficiente”, señala Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro.
PROMOCIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA
Desde Alquiler Seguro llevamos tiempo advirtiendo de la necesidad de aumentar el parque de vivienda pública, por lo que aplaudimos cualquier tipo de medida enfocada en este sentido. Esperamos que la nueva empresa pública de vivienda, que, según ha anunciado el presidente del Gobierno, incorporará inmuebles y suelo público para construcción, se convierta en una entidad útil para la promoción de vivienda pública.
“La nueva empresa pública de vivienda tiene que tener una actividad como promotora de nuevas viviendas en alquiler asequible, esa de debe ser su función. En este sentido, nos preocupa que esta empresa se dedique también a adquirir vivienda disponible en el mercado, lo que podría generar nuevas tensiones y reducir más la oferta disponible para los compradores particulares”, indica el presidente de Alquiler Seguro .
«Al mismo tiempo, vemos de forma positiva el blindaje de la vivienda pública, como una forma de evitar y prevenir la desamortización del patrimonio del Estado que se ha producido de forma histórica en nuestro país, y que, desde Alquiler Seguro, venimos proponiendo desde hace años”, subraya Carroza.
EXENCIONES FISCALES
Como explica Antonio Carroza, “en Alquiler Seguro llevamos tiempo señalando que los incentivos fiscales, tanto para propietarios como para inquilinos, son el camino para impulsar el alquiler. Estas excepciones del IRPF deben ser para todos los alquileres residenciales, y no solo para los que se acojan al índice de referencia del Ministerio. En cualquier caso, celebramos este primer paso hacia esta reducción del IRPF en los alquileres que se ciñan al índice de referencia del Ministerio de Vivienda”.
MÁS GARANTÍAS PARA PROPIETARIOS E INQUILINOS
La inseguridad jurídica es uno de los grandes frenos a la creación de oferta de vivienda en el mercado del alquiler. El Gobierno se abre a reconocer este problema y anuncia ahora la creación de un sistema de garantías públicas para propietarios e inquilinos.
“Si bien todavía desconocemos cómo funcionará exactamente este mecanismo, en Alquiler Seguro celebramos que se tenga en cuenta el problema de la inseguridad jurídica en el alquiler”, asegura Carroza.
OTRAS MEDIDAS
“Aplaudimos todas las iniciativas para favorecer la innovación en el sector, así como el impulso de ayudas para la rehabilitación de viviendas. Esperamos que puedan beneficiar de forma efectiva a quienes laS soliciten, aunque sabemos que en otras ocasiones ha habido dificultades para que las recibieran, como ya sucedió con los fondos Next Generation para mejora de la eficiencia energética de los hogares”, denuncia el presidente de la empresa.
Sobre el compromiso de perseguir el fraude en el alquiler temporal, «entendemos que es la labor del Ejecutivo garantizar que se hace un uso correcto de todas las modalidades de alquiler, aunque insistimos en que los arrendamientos de temporada también cumplen una función para cubrir las necesidades de alojamiento temporal de los ciudadanos», asegura Carroza.
“Con todo», señala Carroza , «nos preocupan algunas medidas anunciadas en materia de fiscalidad para pisos turísticos y SOCIMI. Entendemos que el alquiler turístico tribute como lo que es, una actividad económica, aunque insistimos en que, por más que se ponga el foco sobre este problema, la incorporación de estas viviendas al mercado tradicional no resolvería el problema de la falta de oferta, tal y como recoge un estudio del Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos.
“En cuanto a las limitaciones en el régimen fiscal de las SOCIMI, no vemos con buenos ojos que se apliquen condiciones, ya que entendemos que son vehículos de inversión que promueven la creación de oferta de viviendas en alquiler”, apunta Antonio Carroza.