El sector de la construcción y de la rehabilitación se encuentra inmerso en nuestro país en un proceso de transformación que tiene como objetivo disminuir la demanda energética y potenciar la edificación sostenible. Gracias a esta firme apuesta, Sto, multinacional alemana especializada en la elaboración de elementos y soluciones constructivas, ha encontrado en España uno de los mercados con mayor proyección de crecimiento. Y es que, tal y como muestran los resultados de la compañía, Sto Ibérica es, de entre todas sus filiales, la que mayor crecimiento sostenido ha tenido entre 2017 y 2020, tanto en su cifra de facturación neta como en el equilibrio presupuestario de la compañía. Una tendencia positiva que ha hecho que la empresa quiera volcar sus esfuerzos en la península, aprovechándose también de las grandes oportunidades que ofrece Portugal, donde cuenta con una presencia incipiente desde hace dos años.
“La posición de liderazgo que estamos consiguiendo en España queremos replicarla en Portugal, adaptándonos, obviamente, a las particularidades del mercado portugués y aprovechando sinergias, pero también personalizando productos y sistemas constructivos que atiendan al potencial increíble en el mercado de construcción y al creciente mercado de la rehabilitación sostenible. En ambos países estamos en un momento clave, en el que la profesionalización y el cumplimiento de los compromisos europeos y mundiales en materia energética son más necesarios que nunca. Desde el grupo Sto somos conscientes de ello y, por este motivo, vamos a volcarnos en las oportunidades que ofrecen estos dos mercados”, indica José Almagro, director general de Sto Ibérica.
En 2018, Sto Ibérica comenzó a comercializar en Portugal sus sistemas de acondicionamiento acústico, trabajando junto a arquitectos de renombre como Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura, Francisco Aires Mateus, João Luís Carrilho da Graça o Manuel Aires Mateus. Ahora, una vez asentada en Portugal y consciente del gran potencial y necesidad de desarrollo de la arquitectura sostenible en el sur de Europa, la compañía potenciará su presencia en este país promoviendo, principalmente, la aplicación de sus sistemas de aislamiento térmico y fachadas ventiladas, StoTherm y Sto Ventec, así como el resto de su cartera de productos y servicios, compuesta por una gran variedad de pinturas libres de disolventes y plastificantes o revestimientos para exterior e interior, entre otros.
Para ganar mayor presencia y cuota de mercado en Portugal, reforzando, así, su estrategia de negocio en la península, la compañía ha abierto recientemente una oficina y un almacén en Seixal (Lisboa). Ambos emplazamientos permitirán a Sto Ibérica dar a conocer y mostrar en primera persona sus sistemas y soluciones, así como llevar a cabo diversas formaciones para instaladores.
«Ha habido una clara evolución en el mercado portugués en cuanto a la concienciación y consiguiente demanda de soluciones de construcción más eficientes y sostenibles, aunque todavía queda un largo camino por recorrer en este campo, particularmente en lo que respecta a la legislación y los incentivos. Por ello, estamos seguros de que soluciones de vanguardia como las que vamos a introducir ahora en Portugal contribuirán a promover la concienciación en torno a hábitats más sostenibles, tanto en la construcción pública como en la privada. La historia y la experiencia del grupo Sto a nivel mundial actúan como sellos de garantía, aportando la confianza suficiente para responder a las demandas de nuestros clientes y partners», añade José Neves, responsable comercial de Sto Ibérica para Portugal.
Sto comenzó su trayectoria en la península ibérica en 2004. Tras unos primeros años de asentamiento en España, la empresa ha estado inmersa desde entonces en un ambicioso plan de crecimiento mediante la oferta de sistemas de aislamiento térmico de fachadas, revestimientos para exteriores e interiores, fachadas ventiladas, sistemas de acondicionamiento acústico, reparación y protección de hormigón y revestimientos para suelos.
Con sede principal en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y almacenes y oficinas en Gijón, Mallorca, Ibiza, Madrid, Pamplona y Lisboa, ya ha participado en cerca de 2.000 obras arquitectónicas en España y Portugal. Sus principales áreas de actuación son la rehabilitación y edificación de emplazamientos como viviendas, edificios públicos, auditorios, centros de ocio, hospitales u oficinas, entre otros.
A nivel internacional, Sto es el líder tecnológico en el diseño de hábitats sostenibles. Dispone de una amplia red de filiales y socios comerciales compuesta por más de 90 representaciones en todo el mundo y más de 5.500 empleados. En total, ofrece 30.000 productos y 150 patentes.