El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA), ha cerrado el mes de octubre arrojando un dato de +0,45%, el primer dato positivo desde el estallido de la crisis sanitaria causada por la COVID-19.
Con el país entero pendiente de los precios de la energía, que afectan a todos los ámbitos de la economía, y con la inflación más alta registrada de los últimos 30 años, el mercado del alquiler sigue manteniéndose al margen. “ Los precios del alquiler fluctúan, pero estamos comprobando que el mercado es capaz de no dejarse influir por la situación actual”, explica David Caraballo, Gerente de Alquiler Seguro.
Tal y como refleja el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA): “ El mercado del alquiler es un mercado sano y capaz de autorregularse”, explica el Gerente de Alquiler Seguro. “ No tiene sentido legislar de espaldas al mercado, sin tener en cuenta la realidad de lo que pasa día a día en las relaciones contractuales. Con la última modificación de la LAU se obligó a indexar el alquiler, de nuevo, al IPC. En aquel entonces, cuando ofrecía datos en negativo, se vio como una solución rápida a la subida de los precios, pero ahora se están produciendo subidas desproporcionadas e irreales y rupturas contractuales”, continua Caraballo.
Con las perspectivas actuales, todos los contratos que se actualicen con el IPC seguirán al alza. “ El precio de la luz continúa escalando, al igual que ocurre con los carburantes, lo que repercutirá en los productos básicos de la cesta de la compra, como el pollo o los cereales. La inflación seguirá en datos históricos, golpeando negativamente a los inquilinos que actualizan sus alquileres con el IPC”, concluye Caraballo.
Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en octubre de 2020, se actualizaría este año utilizando el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler en 703,5 euros. Mientras, con el IPC se actualizaría en 738,5€
El dato, que actualiza las rentas eficientemente, está disponible en indicearca.es. Para poder actualizar las rentas de una manera real y fiable con el Índice ARCA, ponemos a disposición de los arrendadores y profesionales la cláusula legal que deben incluir en sus contratos de arrendamiento y que pueden descargar aquí.