“El mercado acelera y se acerca a los máximos de la anterior ‘burbuja’ inmobiliaria”

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de mayo.

Desde pisos.comel director de Estudios del portal, Ferran Font, indica que “el mercado vuelve a acelerarse claramente en el mes de mayo”. “Las poco más de 61.000 viviendas compradas en el quinto mes del año no sólo significan una cifra prácticamente un 40% superior a la del año pasado, sino que para encontrar un mes de mayo donde se hayan superado las 61.000 ventas hay que remontarse al 2007. Si analizamos lo que ha sucedido en un año natural, vemos como las cifras siguen aumentando y ya superan las 691.000 viviendas vendidas”.

Font entra en materia: “En este mes el alza se hace evidente no sólo en la vivienda a estrenar, que crece un 42% respecto al año pasado, sino también en la vivienda usada que lo hace un 39%. Por otro lado, cabe destacar que el mercado sigue siendo eminentemente de segunda mano, que representa el 79% del total de la actividad”.

Territorialmente, quienes lideran la estadística son Andalucía, la Comunidad Valenciana y Catalunya, con un volumen de operaciones por encima de las 11.500 en el primer caso y alrededor de las 9.500 en los otros dos. En la parte más baja de la tabla se sitúa La Rioja, que no llega a las 523 viviendas compradas. En todas las comunidades se han vendido más viviendas que hace un año, y de entre todos los crecimientos, destacan el 69% de Castilla-La Mancha o el 65% de Galicia. Las variaciones en los principales mercados siguen la misma tónica que el resto y los aumentos han estado todos entre el 34% de Andalucía y el 39% de Madrid.

El director de Estudios de pisos.com concluye: “Estas cifras siguen situándonos, ya en el quinto mes del 2025, en una situación que no se veía desde la pasada ‘burbuja’ inmobiliaria. Esto se explica por una demanda especialmente activa interesada en aprovechar la coyuntura, con la posibilidad de hipotecarse en unas condiciones muy atractivas. Por otro lado, habrá que ver qué afectaciones sigue teniendo en el mercado la situación geopolítica”.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *