Ya han pasado más de tres meses de la limitación de la actualización de las rentas de alquiler al tope del 2% del IGC. El mercado del alquiler ya está notando “importantes repercusiones a causa de la implantación de esta medida”, según informa la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA). Una medida que se extenderá durante 6 meses más, y que, según ANA, “se volverá a prorrogar llegado el final del 2022, porque la inflación seguirá al alza”.
Estas son las 5 repercusiones más importantes que ha notado ANA desde que se limitó la actualización de las rentas al 2%:
1.- SUBIDA DE PRECIOS. Los arrendadores de muchos de los arrendamientos que se firman actualmente, suben los precios para compensar las limitaciones con que se pueden encontrar en un futuro para actualizar las rentas de sus contratos.
2.- VIVIENDAS EN PEOR ESTADO. Estamos notando, informan desde ANA, como consecuencia de las medidas adoptadas, una merma de los ingresos de los pequeños arrendadores. Esto está provocando una reducción de los gastos de reparación y mantenimiento a los que los propietarios están obligados, para conservar las viviendas que alquilan, en estado de servir a tal fin.
3.- ALQUILERES QUE SE PASAN A LA VENTA/CIERRE DE VIVIENDAS. Ya se está notando, un fuerte incremento de alquileres que finalizan y no se renuevan, pasando estos a la compraventa. Esto se produce porque a los arrendadores, les resulta menos rentable seguir con los alquileres por la merma económica, y además, tener que asumir más riesgos, debido a la actual inseguridad reinante en este sector.
Por otro lado, grandes y pequeños arrendadores, a la finalización de los arrendamientos, hasta que se clarifique la actual situación de inseguridad por la que atraviesa el sector, están cerrando sus viviendas. Esta situación está repercutiendo en una disminución de la oferta de viviendas en alquiler y en el mantenimiento de las subidas actuales.
4.- ARRENDADORES PENSIONISTAS MAS VULNERABLES. Aunque se ha producido un malestar generalizado entre todos los arrendadores de viviendas, grandes y pequeños, ha sido sobre los “hombros” de los pequeños arrendadores, donde más se ha notado la limitación de las rentas. Pequeños propietarios que necesitan la actualización de las rentas para complementar sus pensiones o pagar sus residencias y no perder poder adquisitivo a consecuencia de la alta inflación. No debemos olvidar que los pequeños arrendadores representan más del 90% de los arrendamientos que se constituyen en España, pese a sectores interesados en trasladar a la opinión pública el bulo de que son los grandes tenedores los que más arrendamientos urbanos tienen en nuestro país.
5.- SE INCREMENTAN LAS LINEAS DE FINANCIACIÓN. Desde el año 2022, la Agencia Negociadora del Alquiler, ha notado un fuerte incremento en la financiación que tiene establecida con sus clientes para obras y compra de electrodomésticos, casi duplicando en lo que va de año, los 650.000€ que se concedieron en 2021. Esta línea de financiación, que ANA concede a sus arrendadores a cero intereses, se está volviendo cada vez más imprescindible para poder realizar pequeñas reparaciones para adecuar sus viviendas a las necesidades del mercado o para la compra de electrodomésticos. Este dato demuestra la delicada situación económica por la que atraviesan muchos de los arrendadores que nos alquilan viviendas.
“Todas las medidas que se están adoptando en materia de arrendamientos de viviendas, están creando una enorme inseguridad jurídica, que está asustando a muchos arrendadores, provocando su marcha de este sector, con una consecuencia final que es la reducción de la oferta y la consiguiente subida de precios, como está ocurriendo actualmente”, advierte José Ramón Zurdo, director general de ANA.