Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de julio.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “empieza a notarse desaceleración en el mercado, aunque los datos siguen siendo muy elevados”. “Después de un primer semestre con más de 330.000 viviendas compradas, las 53.000 de julio significan la cifra más alta desde el 2008 cuando se inicia la serie histórica”, subraya el experto.
El director de Estudios entra en materia: “Si bien es cierto que el 8% de crecimiento anual es el menor registrado en el último año y medio, y por segundo mes consecutivo la cifra respecto al mes precedente es inferior, aún estamos en cifras muy destacables. Analizando lo que ha sucedido en el último año natural las compraventas realizadas ya superan las 630.000, sin precedentes desde la burbuja inmobiliaria. Mientras la segunda mano sigue creciendo por encima del 10% la obra nueva se contrae un 2,5% respecto al mismo periodo que el año anterior. Como consecuencia la vivienda a estrenar representa un 17% del total”.
Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Catalunya y la Comunitat Valenciana. En el primer caso la cifra supera con creces las 10.000 operaciones, se sitúa cerca de las 9.000 en el segundo y de las 8.000 en el último. En el caso andaluz la cifra crece ligeramente por debajo de la media nacional mientras en los otros dos casos se sitúa en el 13%. A destacar que el mercado madrileño cae por segundo mes consecutivo, en este caso un 9%. A la cola de la estadística se sitúa La Rioja con 374 transacciones. Precisamente La Rioja, junto a Navarra y Madrid, es la única comunidad donde se han vendido menos viviendas que en 2021.
Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “Con estas cifras se observan los primeros signos de desaceleración en el sector, aunque nos encontramos en unas cifras muy elevadas como consecuencia de la dinámica acumulada en el último año y medio. Cifras que vienen explicadas por la demanda acumulada, la anticipación de las compras de vivienda ante el cambio de política de tipos del BCE, y el valor refugio en el que se ha convertido el inmobiliario durante el primer semestre. Deberemos seguir muy de cerca las próximas estadísticas para verificar que se vayan cumpliendo las previsiones de moderación para el segundo semestre del año, como consecuencia de la inestabilidad geopolítica, los aumentos de tipos previstos o la inflación actual que reduce la capacidad adquisitiva de la demanda”.