Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de septiembre.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “el mercado sigue con su tendencia al alza, pese a que empieza a mostrar síntomas de desaceleración”. “Las más de 57.000 viviendas vendidas significan el registro más elevado en un mes de septiembre desde el 2008 cuando se inicia la serie histórica, aunque la comparación respecto al mes anterior queda prácticamente plana”, subraya el experto.
El director de Estudios entra en materia: “Si bien es cierto que el crecimiento interanual sigue en positivo después de 19 meses, el 6,9% de este mes es la cifra más reducida de este periodo, y va acercándonos a las previsibles caídas interanuales. Si el análisis lo hacemos teniendo en cuenta un año natural, observamos que se consolidan las 640.000 transacciones acumuladas, pese a que todo indica que esta cifra empezará a caer en las próximas estadísticas”. “La vivienda a estrenar empieza a mostrar síntomas de desaceleración con un -7,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, la vivienda de segunda mano aguanta aumentando por encima del 10%”.
Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana. En el primer caso la cifra se sitúa cerca de las 11.500 operaciones, mientras que en los otros dos, alrededor de 9.000. En la parte más baja de esta estadística se sitúa La Rioja con 413 transacciones. En 4 comunidades se han vendido menos viviendas que el año pasado; entre ellas, destacan dos de los grandes mercados: Madrid, que retrocede por cuarto mes consecutivo y esta vez cerca del -5%, y Andalucía, que cae por primera vez desde febrero del 2021 con un -2%.
Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “Con estas cifras seguimos en los registros mensuales sin precedentes desde hace más de una década. No obstante, se empieza a vislumbrar la desaceleración prevista en el sector. Estas cifras se explican por la actividad acumulada, consecuencia de una demanda muy sólida que ha anticipado las compras a la primera parte del año ante los cambios que ya se están produciendo. Habrá que ir observando muy de cerca las próximas estadísticas para ver si va confirmándose poco a poco el cambio de tendencia. Una moderación en las cifras consecuencia de cierto enfriamiento en el mercado que vendría provocado por la guerra en el este de Europa, el aumento de los tipos de interés o la inflación actual. Factores que afectan directamente a la capacidad de pago de la demanda de vivienda”.