Los mercados de vivienda de lujo en el mundo han vuelto a mostrar su resiliencia en 2025, con un crecimiento sostenido de los precios a pesar de un entorno marcado por la volatilidad económica, las tensiones geopolíticas y los cambios regulatorios. Según la última ola del Savills Prime Residential World Cities Index, a nivel global los precios registraron un aumento del 1,8% de media el año pasado.
De cara a 2026, Savills prevé un crecimiento medio del 1,3% en el precio de la vivienda prime en las 30 ciudades analizadas por el índice. En este contexto de incrementos más moderados, Madrid mantiene su aceleración y triplica el ritmo de crecimiento global previsto para 2026, destacando de nuevo como una de las cinco ciudades del mundo que registrarán mayor incremento y la primera en Europa junto a Lisboa, con una previsión de entre el 4% y el 5,9% más.
El patrón común en las ciudades con mayores incrementos es, según Savills, una demanda sólida frente a una oferta estructuralmente limitada, en un desequilibrio que continúa impulsando la evolución de precios por encima de otros mercados.
En 2025, Madrid ya registró un aumento superior al 4% en su mercado residencial de lujo, respaldado tanto por la demanda nacional como por un flujo creciente de compradores internacionales atraídos por la calidad de vida, la seguridad, la fiscalidad competitiva y el dinamismo económico de la ciudad.
El índice mide la evolución de los precios en los mercados prime tanto consolidados como en áreas emergentes. “Si centramos el análisis en el prime consolidado, los precios medios en Madrid se sitúan en torno a los 16.000 –17.000 €/m², alcanzando picos de entre 25.000 y 30.000 €/m²”, según explica Santiago de Miguel, director de residencial prime Madrid en Savills, “la previsión es que el mercado continúe ligeramente alcista, pero con una demanda más sostenida. El comprador internacional sigue teniendo su mirada puesta en Madrid gracias a la fortaleza y seguridad de nuestro mercado, pero ha subido su nivel de exigencia pese a encontrarse una oferta algo más reducida que los años anteriores”.
Otros mercados internacionales
Mientras, otros mercados internacionales más consolidados muestran dinámicas más moderadas. En Europa y Estados Unidos, el ligero crecimiento previsto está condicionado por la elevada valoración de los activos y un sentimiento todavía prudente. Dubái, tras un notable +11,2% en 2025, moderará su incremento hasta el 1,9% en 2026, aunque la oferta prime sigue siendo limitada. Hong Kong, con el precio más caro por metro cuadrado del mundo, muestra signos de estabilización gracias a la vuelta de compradores de China continental, con previsiones de crecimiento del 2% al 3,9%. En China, el mercado prime continuará enfrentándose a desafíos estructurales, con caídas esperadas de entre el -2% y el -3,9% ante la debilidad de la demanda. Entre los mercados líderes destaca Seúl, que tras crecer un 14,3% en 2025 volverá a situarse en cabeza en 2026 con un aumento previsto de entre el 6% y el 7,9%, impulsado por una escasez crónica de suelo. Tokio, por su parte, registró un extraordinario 30% de crecimiento en 2025 y sigue beneficiándose de su combinación de oferta limitada y fuerte atractivo inversor.
Según Savills, a nivel global, la escasez crónica de oferta, los flujos de capital internacional y la demanda sostenida en las grandes ciudades globales, especialmente aquellas con fuertes atractivos de estilo de vida y ventajas fiscales, continuarán impulsando el crecimiento de los mercados residenciales prime en todo el mundo.
