EP. Madrid. 26/11/2015
El precio medio de la vivienda se situó en 1.476 euros por metro cuadrado al cierre de septiembre, lo que supone una subida del 1,4% en comparación al ejercicio anterior, con la que encadena dos trimestres consecutivos al alza y se anota el mayor encarecimiento desde mediados de 2008, según los datos del Ministerio de Fomento.
La evolución de los precios de los pisos arroja no obstante un leve descenso del 0,1% en términos intertrimestrales, esto es, en la comparación con los tres meses anteriores (abril-junio).
En cuanto a la variación interanual, este segundo trimestre consecutivo de subidas se registra tras el periodo de 26 trimestres seguidos de caídas de precio que la vivienda sumó desde el primer trimestre de 2008 hasta el primero de este año 2015.
Así, a pesar de la subida de estos dos últimos trimestres, Fomento indica que los pisos son actualmente aún un 29,8% más baratos respecto al precio máximo histórico que alanzaron a comienzos de 2008, en vísperas del estallido de la ‘burbuja’.
Respecto a la subida interanual que los pisos se anotaron en el tercer trimestre, responde fundamentalmente a la subida experimentada por los pisos nuevos, dado que el de los de segunda mano aún muestran una ligera corrección.
En concreto, el precio de los pisos de menos de cinco años de antigüedad se situó en 1.741,9 euros al cierre del tercer trimestre del año, lo que arroja un encarecimiento del 1,6% respecto a la misma fecha de 2014.
Por su parte, los pisos usados, los de más de cinco años, concluyeron septiembre a un precio de 1.465,9 euros, lo que implica una leve reducción del 0,1%.
CAÍDAS DE PRECIO EN SEIS CC.AA
Por comunidades autónomas, la vivienda subió este último trimestre en doce de ellas, lideradas por Madrid, donde los pisos se encarecieron un 3,5%, Baleares (+3,2%), Aragón (+3,1%) y La Rioja (+2,9%).
Por contra, entre las seis regiones que aún contabilizaron descensos en el precio de la vivienda, los descensos más abultados se registraron en Asturias (-3,6%) y el País Vasco (-1,4%).
De esta forma, al cierre del tercer trimestre del año, las localidades de más de 25.000 habitantes donde resulta más caro comprar un piso siguen siendo San Sebastián, dado que supone un precio medio de 3.136,6 euros por metro cuadrado, además de Getxo (2.739,41 euros) y Barcelona (2.521,1 euros).
En el lado opuesto, los municipios donde la vivienda es más económica con Elda (539,4 euros por metro cuadrado), Villarrobledo (Albacete), con 593,8 euros, y Tomelloso (Ciudad Real), con 596,0 euros.