Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del precio de la vivienda en España durante el tercer trimestre del año.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que las cifras que ofrece este nuevo informe muestran que “el precio de la vivienda vuelve a crecer por encima del 4% después de dos años de registrar aumentos inferiores. Tras la evolución a la baja iniciada a principio del 2019, los datos actuales consolidan el cambio de tendencia producido el pasado trimestre con lo que aumenta el ritmo de ascenso pasando del 0,9% de inicio de año al 4,2% del trimestre actual. De todas formas, los registros actuales quedan aún lejos de los que se registraban a mediados del 2018”. “El cambio de tendencia afecta tanto a la segunda mano como a la obra nueva pero es la vivienda usada la que presiona al alza los precios en su conjunto, ya que aumenta en 1,4% respecto al trimestre anterior y se alinea con la vivienda a estrenar justo por encima del 4%”.
Ferran Font entra en materia: “Territorialmente la situación sigue muy heterogénea, aunque en este trimestre el precio de la vivienda sigue creciendo en todas las comunidades autónomas. El precio de la vivienda en el País Vasco aumenta menos de lo que lo hacía en el trimestre anterior y es la única comunidad por debajo del 2%, mientras por el lado contrario vuelven a destacar Baleares y Canarias donde el precio crece alrededor del 7%”.
El director de Estudios de pisos.com pone en contexto la importancia de estos nuevos datos: “En el tercer trimestre del 2021 se consolida el cambio en la evolución de los precios de la vivienda en España producido en el trimestre anterior y las cifras vuelven a la situación prepandemia. Después de un año aumentando cada vez de manera más moderadamente, el cambio de tendencia es evidente. Los próximos trimestres serán claves para verificar si se consolida este cambio y para saldar la crisis provocada por el Covid prácticamente sin ningún retroceso en los precios, y si la actual demanda tan activa unida a la escasa oferta, aceleran el crecimiento actual de los precios de la vivienda”.