Con el final del verano, cientos de miles de estudiantes se preparan para regresar a las aulas para un nuevo curso escolar. Según datos oficiales del Sistema Universitario Español, en el curso 2022-2023 se matricularon 1.722.247 estudiantes en programas de Grado, Máster y Doctorado, de los cuales 1.412.360 optaron por la modalidad presencial. Muchos de estos jóvenes se desplazan a otras ciudades para cursar sus estudios superiores, lo que les obliga a buscar alojamiento, siendo el mercado de alquiler la opción más común.
Sin embargo, este sector de la población ha sentido con fuerza los efectos de la escalada del precio de los alquileres, y es que, según indica Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario de referencia en Barcelona, las viviendas de alquiler destinadas a estudiantes en Barcelona han experimentado un crecimiento del 10% respecto a 2023.
Los registros de las fianzas depositadas en INCASOL (Institut Català del Sol) señalan que el precio medio del alquiler en Barcelona en 2023 se situó en 1.136,4€, por lo que este ascenso de alrededor del 10% situaría el ticket medio en Barcelona en torno a 1.250,05 euros. “El precio medio para un piso en buena zona, que esté completamente reformado y amueblado oscila los 1.200€ para aquellas viviendas de un dormitorio, reformadas, con mobiliario ya incluido listas para su entrada este curso”, explica Unsain.
La demanda, indica el PSI, director general de ACV Gestión Inmobiliaria, crecerá con seguridad, puesto que muchos estudiantes esperan hasta después de verano para comenzar la búsqueda de vivienda. “Aquellos alumnos que no hayan alquilado su futura vivienda entre junio y agosto se verán obligados a alquilar las opciones que les deje el mercado, por lo que la demanda seguirá siendo muy fuerte y los altos precios no van a frenar para esta demanda”, señala.
Los estudiantes extranjeros, dispuestos a realizar un mayor desembolso
Desde la pandemia, el número de alumnos de nacionalidad extranjera matriculados en España ha crecido considerablemente. 184.193 los estudiantes internacionales se matricularon a través de algún programa de movilidad con destino en alguna universidad del sistema universitario español en el curso 2022-2023, frente a los 135.474 inscritos en el curso anterior. Este interés por las universidades españolas se ve reflejada en el consecuente aumento de estudiantes que buscan vivienda para alquilar.
El nivel de exigencia a la hora de escoger piso de estudiante es mayor respecto al del alumno nacional, tal y como indica Unsain. “Tienen un nivel de adquisitivo alto y lo que buscan es algo que esté impecable, limpio, en zonas céntricas y bien ubicadas en cuanto a servicios y ocio, y listas para su uso inmediato” define.
Respecto al aumento en el pago mensual, “el incremento de precios no les va a afectar”, afirma el experto, quien señala que las condiciones económicas no suponen un problema en la mayoría de estos casos, siendo la calidad de las instalaciones el factor al que dotan de más valor a la hora de escoger vivienda.