El verano siempre ha sido la temporada clave para el sector hotelero, pero desde que empezó la pandemia, los hoteles empezaron a funcionar “a medio a gas”. No obstante, la mejora de la situación sanitaria y la rapidez en la campaña de vacunación han despertado el interés de los fondos inversores en Barcelona, convirtiéndose en la ciudad europea más atractiva en cuanto a inversión hotelera se refiere.
En un contexto marcado por una crisis sanitaria, se puede afirmar que la campaña de verano de la ciudad de Barcelona ha sido mejor que la del año pasado. Miquel Laborde, socio fundador de la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, indica que “este veranola ausencia del internacional ha sido más que notable en una ciudad tan turística como esta”. “Esto ha provocado que una parte del parque hotelero decidiera seguir cerrado”, incide el experto. Sin embargo, el hecho de que aún no se alcancen las cifras precovid ha seguido generando un gran interés en inversores. Laborde afirma que “ahora los fondos de inversión y family offices están aprovechando para poder acercare a la compra de activos hoteleros que antes nos estaban a la venta”. “Actualmente los precios de compraventa de los activos hoteleros son alrededor de entre un 10% y 20% más baratos comparados con los datos registrados antes de la pandemia. no obstante, se prevé una regularización de los precios al alza, añade el socio fundador.
El aumento de la ocupación en el mes de agosto y las bajadas de precio han activado la compraventa hotelera. Gerard Marcet, socio fundador de Laborde Marcet, destaca que “ahora es un buen momento para la compra, ya que todo apunta a una recuperación progresiva del sector y, por ende, los precios volverán aumentar”. “Ahora mismo la mayoría de los precios por habitación giran en torno a los 200.000 y los 600.000 euros, dependiendo de las características y de su ubicación”.
¿Qué pasará ante la temporada de ferias y congresos?
Con la llegada del otoño, empezará la celebración de ferias y congresos y por esa razón, la Ciudad Condal ya se prepara para acoger a congresistas y empresas del sector tecnológico, farmacéutico y automovilístico, entre otros. Y es que, en lo que queda de año, se van a celebrar más de 30 congresos en Barcelona, por lo que la consultora augura una mejora progresiva durante el último trimestre de 2021. Por otro lado, Gerard Marcet subraya que “el gran impacto de este tipo de celebraciones no se va a observar hasta febrero del año que viene con la celebración del Mobile World Congress y la feria audiovisual, Integrated Systems Europe, que en los últimos años fueron los que recibieron mayor número de asistentes”.
Las buenas perspectivas con relación a la temporada de ferias y congresos se presentan como una última oportunidad para aquellos inversores con liquidez, ya que los hoteles ya están empezando a registrar un gran volumen de reservas. Miquel Laborde advierte a los posibles compradores que, «después del repunte de la ocupación de los últimos meses de verano, ya no se van a producir grandes descensos en los precios, sino que estos irán aumentando poco a poco a no ser que la presencia del virus vuelva a cobrar fuerza”.