El precio del Alquiler con Seguro de Impago ha comenzado a tener una marcada subida en España durante el primer semestre de 2022, alcanzado los 730,88 euros mensuales, que representan un incremento del 4 por ciento con respecto a 2021, según los resultados presentado por ARRENTA, la correduría líder del sector. Baleares y Navarra han superado a Madrid que queda tercera en el ranking de precios del alquiler asegurado, con 841 euros, 840 euros y 826 euros mensuales respectivamente. En la cola del ranking permanecen Asturias y Galicia, con 440 euros y 411 euros y se coloca como comunidad con el precio medio más bajo Extremadura con 375.
Las Comunidades Autónomas con mayor población y donde más sube el precio del Alquiler con Seguro de Impago son Catalunya, País Vasco y Valencia, por encima del 6 por ciento; Andalucía con un 6 por ciento y Madrid que se queda en el 5 por ciento. ARRENTA facilita por primera vez la Tasa media de Esfuerzo del Alquiler con Seguro de Impago que se sitúa en el 28,2 por ciento del salario de los inquilinos.
Control sobre las actualizaciones de renta
Respecto a la decisión del Gobierno de prorrogar el tope de las actualizaciones de los alquileres hasta finales de año, desde ARRENTA siempre se ha aplaudido el apoyo a los inquilinos, pero alerta de varios desequilibrios de la medida y de que toda intervención acaba teniendo un resultado negativo en el mercado.
Desde ARRENTA se alerta además del perjuicio para los pequeños propietarios con menos de diez inmuebles, que son la mayoría del mercado del alquiler (el 95 por ciento), que no se prorroguen la mayoría de contratos que vencen. Los propietarios buscarán nuevos inquilinos para poder realizar subidas en función del aumento del IPC y a los inquilinos tendrán igualmente dificultadas en encontrar nuevas viviendas en la misma franja de precio.
Desde ARRENTA también se indica que los grandes tenedores de viviendas siempre han mostrado su iniciativa para llegar a acuerdos con los inquilinos y lo seguirán haciendo en esta nueva etapa.
Impago tensionado por CCAA
Baleares y Navarra se revelan como las zonas de España donde el precio del alquiler con Seguro de Impago está más tensionado con bastante diferencia, según los resultados de ARRENTA del primer semestre del año. Las dos Comunidades han superado, de hecho, a Madrid. Baleares en concreto con 841 euros, más del 10 ciento que el año anterior y una tasa de esfuerzo del 30,4 por ciento. El caso de Navarra también es significativo, con 840 euros y la mayor tasa de esfuerzo del ranking del 37 por ciento, casi diez puntos pon encima de la media.
El precio del Alquiler con Seguro de impago en Madrid retrocede por tanto hasta el tercer puesto con 826 euros, un 5 por ciento más que en 2021 y una tasa de esfuerzo del 28,93 por ciento. Catalunya ocupa el quinto puesto con 697 euros mensuales y una tasa de esfuerzo del 27,9 por ciento, por encima del 6 por ciento del año anterior.
Respecto a la comparación del precio del alquiler con seguro y la media, la diferencia se mantiene en el 3,8 por ciento a favor del alquiler asegurado. Una diferencia que sigue confirmando que los arrendamientos de mayor calidad son los que están más asegurados porcentualmente. El precio del alquiler en España ha sido de 703 euros al mes en los primeros seis meses del año según el Observatorio de Vivienda y Suelo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.