El precio del alquiler con seguro consolida el fuerte crecimiento que experimentó en 2023, año de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, en la primera parte de 2024 con un incremento hasta septiembre de casi un 10 por ciento. El crecimiento exacto ha sido del 9,57 por ciento, superando la barrera psicológica de los 900 euros y situarse en 903,13 euros, según los datos de ARRENTA, líder del Alquiler con Seguro en España y referente de la evolución del sector en nuestro país.
Respecto a las Comunidades Autónomas que lideran el ranking de precios se mantienen constantes con Baleares como primera con 1097 euros, seguida de Madrid con 963,8 euros, Andalucía con 937 euros y Catalunya con 906 euros. En el resto de Comunidades no supera los 900 euros, con una media de 646 euros, lo que indica que son Baleares, Madrid, Andalucía y Catalunya las que disparan el precio medio.
La parte final del ranking de precios del alquiler con seguro con la rentas más bajas registra pocos cambios con Extremadura, Asturias y Castilla León con 505, 544 y 554 euros mensuales respectivamente. Enrocando así la situación de fuerte diferencia en el precio del alquiler en España en función de las zonas.
La gran mayoría de contratos se firman por dos inquilinos, en concreto más del 54 por ciento, seguidos de los de un inquilino con el 30,6 por ciento y por tres con el 13,6 por ciento.
Entre las principales novedades de este año figura el aumento de nacionalidades de los inquilinos extranjeros, que ya alcanza a casi un centenar de países de todo el mundo. Evolución que refleja como España ya se encuentra a la cabeza de los países más cosmopolitas del mundo, según indica Mercedes Robles, Directora General de ARRENTA.
“Aunque se percibe claramente la raíz cultural iberoamericana, con hegemonía de los países de América del Sur, destacando Venezuela, Perú, Honduras y Colombia”, explica Mercedes Robles. En el entorno europeo es Italia el país emisor del mayor número de inquilinos con seguro.
Sin paridad en el alquiler
Este año también ha aumentado fuertemente el porcentaje de inquilinos con seguro de alquiler que trabaja por cuenta ajena con contrato indefinido, en concreto hasta el 90 por ciento, frente al 68 por ciento del año pasado.
Son ratios fruto del trabajo de scoring o selección de los mejores perfiles de inquilinos en función de las viviendas que se realiza desde ARRENTA. Otro ratio que muestra la eficacia de los scoring de ARRENTA es que sólo el 20 por ciento de los contratos de alquiler se realizan con uno o más avalistas.
La eficacia de un buen scoring beneficia tanto a los propietarios, anulando prácticamente la posibilidad de impago o de otras incidencias, así como a los inquilinos, pues les permite identificar el inmueble más adecuado en función su perfil, según se explica desde ARRENTA.
La desigualdad de sexos en favor de los hombres ha seguido creciendo en 2024, tanto en inquilinos, como en avalista. El porcentaje de inquilinos hombres sobre las mujeres ha crecido un punto, hasta el 57 por ciento. En lo referido a los avalistas el 60 por ciento son hombres y el 40 restante mujeres.