El precio del alquiler con seguro ha comenzado a moderarse en el primer semestre del año, situándose en 845,1 euros mensuales, que supone un incremento del 10 por ciento frente al enorme aumento del 20,6 por ciento que se experimentó en 2022. El fuerte aumento de 2022 se produjo como efecto de la recuperación tras la pandemia. ARRENTA es el principal impulsor y líder del Alquiler con Seguro.
Las Comunidades Autónomas con más volumen de vivienda en alquiler que lideran el ranking de precios son Cataluña, donde el precio medio ha sido de 898,11 euros al mes (9,7 por ciento de incremento); Madrid con 891,12 euros (4.5 por ciento de aumento) y en tercer lugar Andalucía con 849,2 (con un significativo aumento del 18,7 por ciento). En Valencia, otra de las Comunidades con mayor bolsa de viviendas en Alquiler el precio se ha situado en 752,16 euros (que supone una subida del 13,79 por ciento).
Los datos de todas las Comunidades Autónomas en el primer semestre y la variación porcentual respecto al año anterior figuran en los cuadros que acompaña la Nota de Prensa.
Los resultados del primer semestre de 2023 de ARRENTA aportan por primera vez como dato muy importante que casi el 30 por ciento de inquilinos con Seguro de Alquiler son extranjeros. En concreto el 27,04 por ciento. Respecto a los países de origen de los mismos existe una gran variedad con Venezuela, Colombia y Pakistan liderando el ranking, con el 5,28, 3,3 y 1,6 por ciento respectivamente. Pero con buena presencia de países como Honduras, Ecuador, Perú, Italia, República Dominicana y Rumanía. (Todos los datos figuran en los cuadros adjuntos).
Una amplia diversidad que demuestra que el Seguro de Alquiler se está generalizando como la única protección en todo tipo de contratos, tanto para las rentas más altas, como para las medias-bajas. Así lo explica la Directora General de ARRENTA, Mercedes Robles: “El seguro de alquiler es accesible para todo aquel que tengan ingresos y que no destine más de un 40 por ciento de los mismos al alquiler, contando con la suma de todos los inquilinos”.
Los Seguros se generalizan también para las rentas más bajas
La nueva Ley de Vivienda determina que si se destina más de un 30 por ciento de los ingresos al alquiler se puede considerar vulnerable, pero las aseguradoras van más allá y permiten hasta el 40 por ciento, explica ARRENTA. Si la suma de los ingresos de todos los inquilinos supera ese porcentaje se puede añadir un avalista, que a nivel del ratio de endeudamiento se sumaría al de los inquilinos. En la actualidad, los estudios de viabilidad que realiza ARRENTA resultan viables en más de un 80 por ciento sentencia Robles.
Respecto a las Comunidades Autónomas con las rentas más bajas son las mismas que en 2022, Asturias, Galicia y Castilla León con 447,1, 453,8 y 506 euros mensuales respectivamente. Son el ejemplo de las fuertes diferencias que existe en el precio del alquiler en España en función de las zonas.
En cuanto a la tasa media de esfuerzo se sitúa en el 29,3 por ciento. En las Comunidades Autónomas con mayor parque de viviendas destaca por encima de la media Madrid con el 30,05 por ciento. Catalunya logra reducirla hasta el 27,42 por ciento.
La cobertura más aconsejable es la de 18 meses
La cobertura de 12 meses sigue siendo la preferida con el 90 por ciento de los casos y de estos la inmensa mayoría elige la modalidad sin franquicia que cubre el siniestro desde el primer día de contrato.
Desde ARRENTA se sigue aconsejando la cobertura de 18 meses por el aumento del tiempo de lanzamiento medio que ha provocado la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, así como las sucesivas huelgas de la Justicia. Situación que está situando los plazos de lanzamiento muy por encima de los 12 meses.
Novedades en el perfil de inquilino
Aumenta el número de inquilinos hombres sobre las mujeres, en concreto el 56 por ciento son hombres y el 44 restante mujeres. Una diferencia entre hombres y mujeres que también se percibe, en mayor medida, en cuanto al porcentaje de avalistas, pues el 62 por ciento son hombres y el 38 por ciento mujeres.
Respecto a la ocupación de los inquilinos con seguro, el mayor porcentaje trabaja por cuenta ajena, en un 67,92 por ciento. La inmensa mayoría con contrato indefinido, en concreto el 91,25 por ciento. El porcentaje de autónomos es de 5,47 por ciento, seguidos de pensionistas con el 4,94.