El mercado hipotecario español mantiene su tendencia al alza y presenta grandes oportunidades para potenciales compradores de vivienda; y es que, tal y como indica el CEO y cofundador de Trioteca, Ricard Garriga, dejar pasar las ofertas de las entidades para el cierre del año a la espera de una hipotética bajada de precios en enero “es un error en 2025”.
“Como pasa cada fin de año, los bancos que están cerca de llegar a objetivos, lanzan ofertas que solo se encuentran en canal mayorista, no en oficina, es por ese motivo que el último trimestre se firma de media más hipotecas que en el resto del año. En enero los contadores vuelven a cero, así que si se puede adelante con firmar antes que termine el año”, asegura Garriga.
Esta tendencia alcista del mercado se ve reflejada en los datos del último Centro de Estudios de Trioteca (CET), correspondiente al mes de noviembre, que muestran un aumento no solo del valor nominal medio de las hipotecas solicitadas (210.000 euros, un 2,94% respecto al mes anterior), sino del valor medio de la vivienda financiada, que con un crecimiento del 4,88% respecto a octubre se situó en 301.000 euros, o que lo es lo mismo, el dato más alto desde el mes de agosto (326.000 euros).
El tipo mixto, cada vez menos solicitado
En un contexto en el que el Euríbor encadena su quinto mes consecutivo en ascenso, “simplemente no tiene sentido tener una hipoteca variable”, señala Ricard Garriga, quien recuerda que de todas las hipotecas firmadas en el mes de noviembre con Trioteca solo el 5,4% de ellas fueron mixtas, por el 94,6% fijas.
Por todo esto, desde la compañía digital líder para la búsqueda y contratación de hipotecas en España, consideran que cambiar una hipoteca variable por una fija “sigue siendo una buena decisión financiera”. Y los números hablan por si mismos: mejorar las condiciones de la hipoteca con Trioteca en noviembre se tradujo en un ahorro medio mensual de 259 euros para quienes han optado por el tipo fijo y de 219 euros para quienes eligieron el tipo mixto.
“Es evidente que trabajar mano a mano con un experto hipotecario es la alternativa real para conseguir un tipo de interés competitivo”, aseguran desde Trioteca, quienes ofrecieron este último mes para las hipotecas mixtas un periodo fijo del 1,77% y del euríbor a +0.61% en el periodo variable, y un TIN medio del 2,23% para las hipotecas a tipo fijo, muy por debajo de un tipo nominal que el mercado supera, en muchos casos, el 3%.
Al entrar en detalle, puede verse como mes a mes el tipo fijo ofertado por Trioteca ha sido más bajo que tipo de interés medio en España, tanto fijo como variable, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En junio, sin ir más lejos, la media nacional estaba en el 2,98%, mientras que Trioteca ofrecía un 2,22%, caso similar al de septiembre, con un 2,83% de media por un 2,22% en Trioteca.
¿Una nueva burbuja inmobiliaria?
Gonzalo Bernardos, Advisor de Trioteca y profesor de Economía en la Universidad de Barcelona, analiza en el informe el renovado uso del término burbuja inmobiliaria, que “ha salido del baúl de los recuerdos” y se ha instalado en análisis, medios y discursos políticos. Sin embargo, advierte que su utilización responde a “una confusión conceptual”, ya que es erróneo emplearlo como sinónimo de precios elevados o fuertes incrementos en un periodo concreto.
El economista recuerda que una subida intensa del precio puede venir motivada por “un gran aumento de la demanda, una escasa oferta o una combinación de ambos factores”, pero que nada de ello constituye por sí solo una burbuja, que siempre tiene dos fases: “creación y destrucción”. De hecho, incluso en ciclos con grandes repuntes de precios, como entre 1986 y 1991, cuando el importe de la vivienda creció un 234,1% en términos nominales, no necesariamente existió una burbuja, ya que como subraya Bernardos, “nada explotó”, tal y como muestran los datos posteriores.
El experto sí identifica una burbuja clásica en el periodo 1998-2013, cuando la banca “fue muy generosa con los hogares” y llegó a conceder más hipotecas que viviendas se vendían, un escenario que desembocó en la crisis tras “vivir por encima de sus posibilidades” en 2007, con un déficit exterior del 9,6% del PIB.
Respecto a la situación actual, Bernardos descarta rotundamente la existencia de una nueva burbuja, al señalar que la coyuntura actual es “muy diferente” a la de 2007, ya que el incremento de precios viene dado exclusivamente por una escasa oferta frente a la creciente demanda.
“Por tanto, lo que existe en la actualidad es un boom inmobiliario. Una coyuntura que durará bastantes años, pues en los próximos ejercicios vamos a asistir a un traslado masivo de los jóvenes (menores de 40 años) desde el mercado de alquiler al de compra. Nadie que piense a medio y largo plazo, pueda conseguir una hipoteca y sea sensato, preferirá la primera opción a la segunda si aquella es mensualmente más onerosa que esta”, sentencia el experto.