El Observatorio Español de Seguro de Alquiler (OESA), el primer foro de análisis y presentación de tendencias del sector en España, que acaba de celebrar su VI Edición, se ha clausurado con la petición unánime de consenso a los dos grandes partidos políticos en España presentes en la Jornada, se ha llegado a hablar, incluso de la necesidad de pacto de Estado en la materia. También se coincidió en la necesidad de acuerdo para la aprobación de la Ley del Suelo, así como medidas que saquen al mercado del alquiler los dos millones de viviendas desocupadas.
En este sentido el Portavoz de Vivienda Partido Popular (PP), José Ramón Díez de Revenga, ha indicado que estas políticas tardan mucho en aplicarse, por lo que es deseable que se adopten acuerdos.
Por su parte el Portavoz de Vivienda del PSOE en el Senado, José Javier Izquierdo Roncero, que ha defendido la Ley de Vivienda como una pieza importante del engranaje de política social del Gobierno, puso como ejemplo de necesidad de colaboración en la aplicación del Plan Estatal de Vivienda y Suelo, que destina fondos para los seguros de alquiler y solo está funcionando en cinco Comunidades Autónomas. “El margen de colaboración para impulsar el seguro de alquiler es por tanto grande”, destacó José Javier Izquierdo.
Esta petición de consenso en materia de vivienda se ha solicitado durante la sesión de clausura de OESA que analizó los efectos de la entrada de la Ley de Vivienda hace un año, en una mesa de análisis moderado por Jorge Ginés Franco, Director General de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, ASPRIMA.
Los efectos de la Ley de Vivienda han sido los contrarios a los buscados, según asociaciones y empresas
Las asociaciones empresariales coincidieron en que la Ley de Vivienda ha logrado un efecto contrario al deseado, algo que ya habían previsto. En este sentido, Beatriz Toribio, Secretaria General la Asociación de Promotores Constructores de España, APCE, considera que la Ley no ha puesto el foco en el problema real que es la falta de oferta, que ha provocado confusión, frustración, así como inseguridad jurídica.
Desde las empresas también se coincide en la valoración negativa, según explicó el Subdirector General de Negocio de Mutua de Propietarios, César Crespo que enumeró así dichos efectos adversos: ha alargado los plazos de desahucio, tanto para pequeños tenedores como grandes, el incremento de riesgo para los propietarios, el precio del alquiler y ha reducido la oferta.
Los ponentes hicieron un trabajo conjunto para acercar posiciones y lanzar propuestas que solucionen el problema de la vivienda y el alquiler en España. En este sentido se destacó la necesidad de sacar al mercado del alquiler las viviendas vacías como algo crucial, según destacó Francis Fernández Ariza, CEO de la red inmobiliaria UCI / Comprarcasa.
Todos coincidieron en la necesidad de impulso de la vivienda social, que deberá oscilar en el 20 por ciento del total para tener un mercado saneado. Así como en la necesidad de poner el foco en las clases medias. Desde el PSOE se destacó el esfuerzo que se está llevando a cabo de rehabilitación de nuevas.