Hoy en día, el sector logístico en España emplea a casi 850 mil personas, consolidándose como un pilar fundamental de la economía y el mercado laboral. Compuesto principalmente por los segmentos de transporte de mercancías (50%), almacenamiento (33%), y actividades postales (17%), la logística ha superado los niveles de empleo previos a la pandemia. Y es que, en los últimos años ha experimentado un auge impulsado por la demanda de nuevos fenómenos como el aumento del comercio electrónico, la globalización y la externalización o la ampliación de empresas.
El sector logístico, peso aproximado del 7% del PIB
Según el I Informe de la Competitividad Logística de España y sus Comunidades Autónomas de la patronal UNO, España representa uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, con un peso aproximado del 7% en el PIB. De esta forma, figura entre los más competitivos de Europa y aspira a convertirse en un hub de referencia internacional ocupando el quinto lugar de los países europeos donde el sector logístico tiene un mayor peso en el PIB, y manteniéndose entre los tres países con los salarios de responsabilidad logística mejor valorados.
Madrid, Guadalajara y Toledo tres puntos estratégicos para el sector logístico
Dentro de nuestro país, Madrid es unas ciudades más competitivas en el ámbito logístico por su capacidad de atracción de empresas e inversión, y no es de extrañar que Castilla La Mancha se posicione como la sexta comunidad autónoma generando casi 70.000 puestos de trabajo, lo que supone aproximadamente el 8% de los empleos de este sector a nivel nacional.
En este sentido, provincias como Guadalajara, Toledo y Madrid han emergido como puntos estratégicos en el ámbito logístico debido a su proximidad a grandes núcleos de demanda, como la capital española, y a sus características únicas que las convierten en polos logísticos de alto interés para empresas del sector. Sin embargo, la estructura salarial en estas provincias muestra diferencias notables, que varían en función de sus convenios colectivos y condiciones de mercado, a pesar de su cercanía geográfica.
Diferencias en los costes salariales
Aunque Madrid es uno de los principales centros logísticos de España junto a Cataluña concentrando una de las mayores tasas de empleo en el sector, sus salarios son levemente inferiores a los de las provincias aledañas. En la capital, un jefe superior cuenta con un salario base de 1.462,74 € mensuales, mientras que en Toledo un jefe de un jefe de servicio percibe 1.561,87 € y en Guadalajara 1.813,53 € mensuales. A esto se suma que, en este 2024, el incremento salarial que han percibido los profesionales ha sido de un 3% en Madrid, un 3,75% en Guadalajara y un 5% en Toledo.
En cuanto al tipo de contrato que se ofrece en las tres provincias, en Madrid y en Toledo se ofrece un contrato temporal de duración determinada de hasta 12 meses mientras que en Guadalajara el contrato es en prácticas de 6 a 24 meses.
Si bien los salarios en Madrid son levemente inferiores a las provincias aledañas, cabe mencionar que estos se ven reforzados por la alta demanda de servicios logísticos en la capital, y por la oferta de beneficios adicionales se convierte en un diferenciador clave. Y es que la capital concentra más de un tercio del empleo logístico de España, lo que refleja tanto su importancia estratégica como los retos de retención de talento en el sector.
Sin duda, el sector logístico en España sigue demostrando su rol estratégico y su impacto positivo en el empleo. David Martínez, CEO de Proequity explica que “Las diferencias salariales entre provincias como Guadalajara, Toledo y Madrid subrayan la diversidad de oportunidades y características que cada provincia ofrece a las empresas del sector. La competitividad y el crecimiento del sector, junto con una estructura salarial ajustada a las particularidades de cada región, aseguran un entorno favorable para la logística en España, que se posiciona como uno de los motores económicos y generadores de empleo más sólidos de Europa”.