La regulación de los precios del alquiler o el intento de solución a la falta de acceso a la vivienda son las protagonistas de la nueva Ley de Vivienda, una normativa que está creando mucha polémica entre los actores del servicing inmobiliario, quienes reclaman un pacto de Estado y un marco jurídico estable para el mercado del alquiler.
“La historia está para aprender y las regulaciones de precios del alquiler acostumbran a no funcionar”, ha asegurado Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit, presidente de la Asociación de Inmobiliarios de Cataluña y la Asociación Nacional API, quien ha moderado un debate sobre la situación del mercado del alquiler en España en el marco del tercer Congreso de Servicing Inmobiliario, organizado por CMS Groups.
En este debate han participado también Sergi Gargallo, director general de Alquiler Seguro, Juan Carlos Álvarez, director general de Negocio de Gestión Patrimonial de Servihabitat, Mayca Llorens, directora de gestión de alquiler de Solvia y Paco Campos, Head of Real Estate de Anticipa Real Estate.
Hernández ha añadido que las regulaciones pueden funcionar “bajo una serie de circunstancias políticas, económicas, culturales y sociológicas muy concretas” y ha opinado que estas circunstancias “no se dan en España”.
Así, el experto ha achacado este tipo de medidas a “sesgos ideológicos” y ha coincidido con los ponentes en la petición de un marco en el mercado del alquiler que asegure suelo y estabilidad jurídica. De este modo, han reclamado medidas que no sean “cortoplacistas”.
En este sentido, Campos ha reclamado “un marco jurídico estable” y ha asegurado que “todo el mundo está de acuerdo en que hay un problema de vivienda en España”. “Tenemos que sentarnos todos juntos y abordarlo”, ha pedido.
Regulación de precios y acceso a la vivienda
Llorens ha apuntado que desde que se aplica la regulación de precios en Cataluña, ha habido una “caída de la oferta en Cataluña, que ha tensionado la demanda”. “La oferta se redujo un 17% en septiembre”, ha afirmado, y ha asegurado que en Madrid “han caído más los precios” sin regulaciones.
Por su parte, Álvarez ha asegurado que el problema del mercado del alquiler en España es “la falta de oferta” y ha opinado que para solucionar los problemas de precios elevados del alquiler y hacerlo más asequible, se debería estimular esta oferta.
Por otro lado, Gargallo ha señalado que “no hay que intervenir el mercado del alquiler”, ya que este está “madurando”, sino “profesionalizarlo”.
Los ponentes han coincidido en que uno de los principales problemas para el acceso de la vivienda de los jóvenes es el 39% de paro juvenil y la falta de parque público de vivienda destinado específicamente a este colectivo.
En este sentido, han pedido que se diseñen sistemas específicos para que estos colectivos puedan acceder a la vivienda.
Los retos del sector y su evolución
La gestión de grandes carteras, el asentamiento de la evolución tecnológica, la profesionalización del sector y cómo gestionar las nuevas regulaciones son los principales retos que afronta el servicing, de acuerdo a los ponentes.
En este sentido, Campos ha asegurado que el mercado del alquiler “se estabilizará y crecerá” y ha apuntado a que España se dirige a ser “un país de inquilinos”, porque “es lo que reclaman los jóvenes”. Por ello, ha apostado por “renovar el parque, que es muy antiguo” y apostar por la sostenibilidad y el build to rent en el marco de una “colaboración público-privada”.
Por su parte, Llorens ha afirmado que España “no será un país de propietarios” y ha apuntado al cambio de paradigma en los hábitos de consumo, que se centra más en el pago por uso y no en la propiedad.
Para finalizar, Hernández ha pedido una política de vivienda que se base en “estímulos y no en prohibiciones”.