Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de mayo.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, indica que “la estadística hipotecaria sigue la misma tendencia no lineal que ya anticipaban otras estadísticas oficiales”. “Después de grandes variaciones interanuales a la baja, en marzo, y al alza, en abril, este mes vuelve a caer con fuerza registrando una caída del -18%. Por otro lado, los poco más de 27.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda son la cifra más modesta del año”.
Font entra en materia: “El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca vuelve a caer respecto al mes anterior y se sitúa en el 3,25%, la cifra más baja desde el pasado mes de agosto. Por otro lado, las hipotecas a tipo variable pierden un poco de terreno, aunque siguen cerca de la mitad del total, superando ligeramente el 44%. Como no podría ser de otra manera, las hipotecas a tipo fijo ganan algo de peso y superan por poco el 55%”.
A nivel territorial quienes lideran esta estadística son Andalucía, Catalunya y Madrid con cerca de las 5.500 hipotecas concedidas en los primeros dos casos, y de las 3.500 en el caso madrileño. Como es habitual, La Rioja se sitúa en la parte más baja con 151 hipotecas concedidas. En todas las comunidades se han concedido menos hipotecas para la compra de una vivienda que hace un año. Destacan las caídas tanto de Asturias como de Cantabria, que caen más de un -30% en ambos casos. En los principales mercados observamos cómo todos entran en un periodo de contracción, especialmente en Madrid y la Comunidad Valenciana, que se acercan al -25%, Andalucía al -20% y Catalunya que registra una caída algo más moderada, del -10%.
El director de Estudios de pisos.com concluye: “Con estos datos vemos que se produce un parón en la concesión de hipotecas como consecuencia de la caída en las cifras de transacciones. De la misma manera, estas cifras también responden a la dinámica irregular que lleva produciéndose desde que empezó el ejercicio. Con toda probabilidad iremos viendo cómo el mercado va recuperándose frente a la actividad del 2023, especialmente en las cifras acumuladas. Los próximos meses vendrán marcados por la relajación en los tipos que se traducirá en un aumento de la contratación de hipotecas, una relajación que ya ha empezado a producirse, aunque en la reunión de julio el BCE haya decidido mantenerlos. Esta política de tipos estará claramente condicionada por la situación geopolítica y la evolución de la inflación tanto de España como en la Eurozona”.