El valor medio de la vivienda se estabiliza mientras el importe medio de las hipotecas se dispara en el primer trimestre

Los primeros meses del año han consolidado la tendencia con la que el mercado inmobiliario en España cerró 2024. Según los datos del Centro de Estudios de Trioteca (CET) correspondiente al primer trimestre de 2025, mientras el valor medio de la vivienda consolida su estabilidad en el mercado, el importe medio de las hipotecas se dispara.

El informe elaborado por la la fintech y mortgagetech de referencia para la búsqueda y contratación de hipotecas en España revela que, en el mes de marzo, el valor medio de la vivienda se situó en 263.000 euros, lo que representa un leve incremento del 0,4% respecto a la media del último trimestre de 2024 (260.539 euros).

Sin embargo, el importe medio de las hipotecas solicitadas alcanzó los 178.946 euros en el primer trimestre de 2025, lo que supone un aumento del 24,52% respecto a los 143.703 euros registrados en el mismo periodo de 2024, reafirmando la tendencia de crecimiento que ya anticipaba Trioteca un año atrás. Además, la edad media de los firmantes ha aumentado de 39 a 41 años en la comparativa interanual. Sin embargo, en el caso de quienes firman su primera hipoteca, la edad media ha descendido de 40 a 37 años.

Pese al aumento del precio medio de las hipotecas, “la bajada de los tipos de interés está aumentando la capacidad adquisitiva del comprador medio” indica Ricard Garriga, CEO y cofundador de Trioteca y cofundador de la Asociación Española de Brókeres Hipotecarios (AEBH). “A diario vemos clientes que, incluso con la vivienda reservada, la pierden porque otro comprador realiza una oferta mayor; confiar en que los precios de la vivienda se estancarán puede ser arriesgado. Si encuentras la vivienda perfecta, no la dejes escapar”, aconseja el experto.

Predominio de las hipotecas a tipo fijo 

Los datos del CET confirman el dominio de las hipotecas a tipo fijo, que siguen siendo la opción preferida por los compradores en 2025. Estas representan ya el 95,77% de las hipotecas firmadas entre enero y marzo, frente al 4,23% de hipotecas mixtas. 

En el lado contrario se encuentran las hipotecas a tipo variable, cuyo interés ha sido nulo, acumulando 0 firmas por segundo trimestre consecutivo. “Las hipotecas variables desaparecieron en 2024 y no vislumbro una pronta reaparición en el entorno actual. Incluso si el Banco Central Europeo frena las bajadas de tipos y los bancos encarecen sus ofertas, la financiación a tipo fijo y mixto seguirá siendo una mejor opción que un diferencial sumado al Euríbor”, explica Garriga. 
El interés medio formalizado en el primer trimestre de 2025 se situó en 2,32% a 27 años con una media de dos bonificaciones, marcando un descenso de más de medio punto TIN respecto a la media interanual. En cuanto a la hipoteca mixta, el tramo fijo se fijó en 1,72%, mientras que el tramo variable quedó en Euríbor + 0,84% a un plazo de 28 años, lo que supone un incremento de cinco años respecto al primer trimestre de 2024 y una reducción de 0,75 puntos en el tramo fijo (2,48% en 2024). 

Aunque el Euríbor está bajando, la caída no ha sido tan pronunciada como muchas familias esperaban. Ante la mejora de las ofertas a tipo fijo, cada vez más clientes optan por cambiar su hipoteca, lo que está generando ahorros significativos. De hecho, el ahorro medio mensual de quienes han pasado de hipoteca variable a fija ha aumentado de 212 euros en el primer trimestre de 2024 a 302 euros en el primer trimestre de 2025”, explica Garriga. 

Escasez de obra nueva 

El mercado sigue dominado por la vivienda de segunda mano, que representó el 95,77% de las transacciones en el primer trimestre de 2025, mientras que la obra nueva se mantuvo en un escaso 4,23% de las compraventas.

Desde el segundo trimestre de 2024, las hipotecas sobre viviendas de obra nueva no han superado el 5% del total”, recuerda Ricard Garriga, quien, ante esta situación, critica las decisiones políticas y regulatorias en materia de vivienda y su limitada efectividad para solucionar la escasez de stock de obra nueva.

La crisis habitacional en España no se soluciona penalizando a los grandes tenedores, sino facilitando el acceso a la vivienda para las rentas medias y bajas. Con un Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) que en algunas comunidades autónomas supera el 10%, el problema sigue siendo el mismo: el trabajador medio no tiene capacidad de ahorro suficiente para afrontar la entrada de una hipoteca y el pago de impuestos”, afirma el CEO de Trioteca. 

Demanda hacia la periferia

Con el encarecimiento de la vivienda en las grandes capitales, la demanda se está trasladando progresivamente al extrarradio de las ciudades. Gonzalo Bernardos, Advisor de Trioteca y Profesor de economía Universitat de Barcelona, sostiene que la actual fase de auge del mercado residencial está impulsando la demanda en las principales ciudades de cada provincia aunque el fenómeno de desplazamiento hacia la periferia es un proceso cíclico que se repite independientemente de la situación del mercado. 

Según Bernardos, en esta etapa inicial del ciclo, los promotores inmobiliarios aún no han tomado plena conciencia del boom y priorizan vender rápidamente antes que aumentar precios de manera significativa. Sin embargo, a medida que el ciclo avance, «los promotores se dan cuenta de la fortaleza de la demanda y deciden aumentar significativamente los precios de las viviendas«, lo que, paradójicamente, no frena las ventas.

En este contexto, las parejas jóvenes y familias consolidadas enfrentan una disyuntiva: optar por un piso pequeño en la ciudad o una vivienda más grande en la periferia. «Cuanto más alejada de la capital de la provincia esté la urbe periférica, más posibilidades existen de que la pareja pueda adquirir un inmueble nuevo«, apunta el advisor de Trioteca.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *