El mercado de medianas superficies ha alcanzado los 179 millones de euros de inversión en 2020 frente a 43 en 2019, según datos de la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman recogidos en el informe Medianas Superficies en España. Siguiendo la estela de los modelos europeos, el sector está introduciendo innovaciones que han convertido los parques en centros comerciales abiertos donde conviven medianas superficies, locales comerciales, restaurantes y otros elementos asociados al ocio y el tiempo libre. Asimismo, los promotores y las marcas están introduciendo nuevos servicios que generan una nueva conexión con el consumidor e incrementan las afluencias y la estancia media.
Savills Aguirre Newman prevé que el año 2021 será un año de evolución en el que está previsto el desarrollo de 7 parques comerciales que suman 116.393 m². El informe indica que el sector de parques comerciales ya supone una gran parte de los desarrollos comerciales en España. En 2020, un 63% de la superficie total inaugurada correspondió a este formato.
La consultora inmobiliaria señala que el protagonismo ganado durante la crisis sanitaria ha reforzado la imagen de un formato con recorrido y gran capacidad de adaptación a situaciones económicas adversas. “Su buena ubicación, espacios y su amplia oferta han sido algunas de las principales razones por las que este formato ha seguido gozando de un buen funcionamiento a pesar de los cierres temporales y las limitaciones de movilidad”, ha explicado Patricia Matias, National Director Retail Services en Savills Aguirre Newman.
Los principales nuevos desarrollos de parques comerciales son modelos híbridos donde no sólo existen medianas superficies, sino locales de menores dimensiones, ocio y otros locales con usos alternativos.
El grado de madurez del sector de centros comerciales en España ha llevado al desarrollo de nuevos parques comerciales o al reposicionamiento de los actuales mediante la inclusión de formatos de uso mixto. Sedes de organismos públicos, salas de conferencias, museos, clínicas o incluso coworkings, serán algunas actividades que podrán beneficiarse de la buena ubicación y accesibilidad de los parques comerciales, dando solución a la desocupación crónica de algunos activos, creando importantes sinergias entre todos.
Desde la perspectiva del consumidor, estos nuevos usos resultan muy atractivos dado que centralizan en un mismo espacio servicios públicos, oficinas, última milla, comercio y restauración, para satisfacer sus necesidades tanto personales como profesionales especialmente en zonas periféricas.
“A día de hoy el sector de parques comerciales está en desarrollo. Sus altos niveles de ocupación y el importante peso de las marcas prestigio los convierten en proyectos muy sólidos y con recorrido en el mercado”, afirma Alicia Corrales, Associate Analyst en Savills Aguirre Newman.
El desarrollo de nuevos formatos de parques comerciales ha propiciado la aparición de nuevos operadores que han hecho su incursión en este mercado, como Dock 39 o Millby, que han diversificado la oferta, convirtiendo a los activos en un destino más atractivo y con mayor variedad de actividades.
“A pesar del freno de actividad durante la pandemia, los parques comerciales y medianas seguirán siendo considerado el segundo tipo de producto más demandado por los inversores, tras el de los supermercados” según ha explicado Salvador González, National Director Retail Investment en Savills Aguirre Newman. Según el informe, en 2021 se esperan nuevas operaciones de parques comerciales urbanos de tamaño medio, en los que la conveniencia jugará un papel principal y donde aparecerán nuevos usos adicionales al retail que diversificarán la inversión.
En cuanto a la rentabilidades, el informe estima que los parques comerciales prime alcanzarían una yield de estabilización del 5,5%, los parques urbanos en ciudades principales podrían alcanzar un yield por debajo del 6%, mientras que el producto dominante en una ciudad secundaria rondaría el 6%-7%.