«Elegir al inquilino más fiable, aunque pague una renta menor, siempre será la opción más segura y rentable a largo plazo»

El Departamento Legal de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha advertido sobre un preocupante aumento de más del 50% en las consultas de propietarios respecto a inquilinos que dejan de pagar el alquiler tras los primeros meses de contrato. Según señalan, en la mayoría de los casos se repite un mismo patrón: esos inquilinos nunca debieron haber sido seleccionados

Este aumento responde, según los análisis de la entidad, a una tendencia creciente entre los propietarios, que es la de  priorizar únicamente el precio de la renta como criterio de selección de inquilinos, sin tener en cuenta otros factores claves como la solvencia económica o la capacidad de endeudamiento de los arrendatarios.

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) destaca que fijar rentas elevadas, sin valorar adecuadamente si los inquilinos pueden asumirlas, aumenta el riesgo de impagos de renta. Esta situación se agrava por el hecho de que los salarios no han crecido en proporción al aumento de los precios del alquiler, lo que eleva notablemente el riesgo de impagos, al aumentar la capacidad de endeudamiento de los inquilinos para poder pagar los precios que se les solicitan.

Según el Director General de la ANA, José Ramón Zurdo, «Muchos propietarios se dejan llevar por la presión del mercado y optan por alquilar al mejor postor sin analizar si realmente los inquilinos pueden hacer frente al pago mensual de las rentas de manera sostenida».

Esto suele traducirse en situaciones de impagos y, en última instancia, en desahucios costosos y traumáticos tanto para arrendadores como para arrendatarios.

La Agencia recomienda a los arrendadores aplicar criterios más equilibrados a la hora de seleccionar a sus inquilinos, primando la estabilidad del pago frente al importe máximo de la renta. «Elegir al inquilino más fiable, aunque pague una renta menor, siempre será la opción más segura y rentable a largo plazo», concluyen desde la entidad.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *