Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre las ejecuciones hipotecarias en el total de viviendas en fincas urbanas y rústicas registradas durante el cuarto trimestre del año.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, considera que “las cifras de ejecuciones hipotecarias del INE que corresponden al último trimestre del 2021 siguen confirmando que todas las estadísticas del sector van volviendo a la normalidad”.“Las poco más de 5.000 ejecuciones sobre viviendas que se iniciaron durante el último periodo del año, se añaden a las de los trimestres precedentes, superando las 20.000 ejecuciones realizadas durante todo el 2021”, indica Font.
“Con estas cifras se supera, en aproximadamente 1.000 ejecuciones, el año 2020. En dicho ejercicio se incluyó el periodo en el que no se iniciaron ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual en propiedad de personas físicas debido a las provisiones del Decreto de Estado de Alarma. Esas cifras quedan un 25% por debajo de las de antes de la pandemia. En cambio, como viene sucediendo durante todo el año, las ejecuciones sobre vivienda habitual siguen mostrándose más elevadas y hay que remontarse al 2017 para encontrar un año con cifras parecidas a las del 2021”, destaca el experto.
El director de Estudios añade: “Las hipotecas concedidas en el periodo 2005-2008 siguen concentrando una parte importantísima en esta estadística y vuelven a superar el 50%, tras dos trimestres sin hacerlo. Andalucía, La Comunitat Valenciana y Cataluña siguen liderando esta estadística con claridad y entre las 3 suman el 62% del total anual”.