El último informe estadístico del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra la situación actual del mercado de compraventa de viviendas registradas, que este último mes de marzo experimentó una caída del 5,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Desde la empresa especializada en consultoría e intermediación financiera RN Tu Solución Hipotecaria, su director de desarrollo de franquicias, Christian Aguilar, señala el repunte de las operaciones respecto a febrero, situándose en las cifras más altas desde el mayo pasado, y lo achaca a “una influencia a la asimilación del precio de las hipotecas por parte del consumidor”, sumado al habitual “delay de 40 días” de las operaciones iniciadas entre diciembre y enero.
La moderación actual en el número de ventas de vivienda afecta tanto a la obra nueva (-7,5%) como a la segunda mano (-5,3%), reduciendo ambos casos su actividad respecto a marzo de 2022. Destacan, en el lado opuesto, los casos de Asturias, Canarias, Comunitat Valenciana, La Rioja y Extremadura, donde sí que ha crecido el número de operaciones respecto a 2022, destacando el archipiélago canario (+15,9%).
En líneas generales, el balance que Aguilar lleva a cabo es el siguiente: “habrá que ver cómo impacta tanto la nueva Ley de Vivienda como la aprobación de los avales del 20% ICO, pues todavía es pronto para predecir comportamientos; entre la convulsión de la primera y la activación de la segunda es probable que se reduzca la ralentización de los últimos meses y alcancemos una cifra que se sitúe entre las 450 y 500k transacciones”