Las PropTech y las ConTech -denominación por la que se conoce a las empresas de tecnología inmobiliaria y de la construcción-, están creciendo de forma exponencial en España para facilitar el acceso a la vivienda y responder a las nuevas necesidades residenciales de la sociedad. Según el informe PropTech Trends Spain 2025, elaborado por PwC, TheFringe/Labs y API (Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña), España cuenta en la actualidad con 700 PropTech y, según el Barcelona ConTech Hub, otras 170 ConTech, una cifra sin precedentes históricos.
España es el tercer país europeo con más compañías tecnológicas del sector inmobiliario, por detrás de Reino Unido y Alemania. Europa lidera el mercado PropTech a nivel mundial, acaparando más la mitad (50,5%) de las empresas. Le sigue a bastante distancia América del Norte (23%), Asia y Oriente Medio (13,5%). Según el estudio, de las 8.000 compañías que operan en Europa, entre el 10% y el 11% de las empresas de estas características están en España. De ellas, un 14% tiene su sede en el extranjero y han venido a nuestro mercado.
Un porcentaje de las PropTech que operan en España tienen también presencia internacional: el 10,3% de las empresas trabajan en el resto de Europa y el 3,7% en otros continentes. No obstante, aunque en número el ecosistema español de PropTech es de los más grandes de Europa, no lo es en términos de tamaño: el 50% tiene una facturación anual que no supera los 500.000 euros, según el estudio.
Radiografía las PropTech que operan en España
El 60% de las compañías tienen un enfoque de su modelo de negocio B2B (Business to Business) o B2B2C (Business to Business to Consumer) mientras que el 40% restante tiene un modelo B2C (Business to Consumer), en el que la empresa ofrece sus bienes y servicios al consumidor final.
Por ejemplo, en el ámbito B2B, las PropTech ofrecen soluciones integrales a otras compañías que van desde la inversión, financiación, calificación o administración de la vivienda. En cambio, entre las PropTech que trabajan de cara al consumidor (B2C) destacan los portales peer to peer, que permiten realizar operaciones directamente entre las partes sin intermediarios, las empresas encargadas de ayudar a crear smart homes (hogares inteligentes) y las que ayudan a invertir creando plataformas que buscan propiedades, estimando el valor de mercado y permitiendo contactar directamente con los vendedores.
Cataluña y Madrid concentran el 60% de las PropTech
Cataluña (31,8%) y Madrid (28,5%) concentran más del 60% de las empresas PropTech del país. La Comunidad Valenciana (9,2%), se ha consolidado en la tercera posición, mientras que las PropTech de Andalucía (6,5%) están aumentando de forma significativa. El resto de las CCAA tienen un menor peso: regiones como País Vasco, Aragón, Galicia, Murcia y Baleares tienen participaciones de entre el 1% y el 2,5% del total.
Las empresas de PropTech, que abarcan una amplia gama de aplicaciones tecnológicas, han introducido eficiencias significativas en todo el ciclo de vida de la propiedad. Desde plataformas de búsqueda y comparación hasta soluciones de financiación y herramientas de gestión de propiedades, estas empresas han simplificado los procesos. Además, han abierto la inversión inmobiliaria a inversores individuales, a menudo utilizando métodos innovadores como la tokenización.
Problemas del mercado inmobiliario y posibles respuestas
El aumento de los precios de la vivienda ha hecho que las propiedades sean menos accesibles, mientras que ha habido una disminución notable en el número de hipotecas otorgadas. Además, los precios de los alquileres también han aumentado, en paralelo a una disminución de la oferta de alquiler.
El rápido incremento de los precios de la vivienda, que se ha acelerado desde 2020, ha superado la tasa de crecimiento de los salarios medios. Como resultado, la brecha entre el costo de la vivienda y el poder adquisitivo de las personas se ha ampliado, lo que dificulta cada vez más el acceso a la vivienda. España tiene una de las brechas más altas entre los precios de la vivienda y los salarios medios de Europa, lo que amplifica el desafío de la asequibilidad de la vivienda para sus residentes. Asimismo, los tipos de interés y las condiciones de ahorro para acceder a una vivienda en propiedad han reducido el número de hipotecas que se firman. En 2024, el 66% de las viviendas vendidas se financiaron con hipotecas, una ratio similar a la de 2023. Esto representa una reducción significativa en comparación con el 80% observado en 2020.
En respuesta a estos cambios, las empresas inmobiliarias españolas están aprovechando cada vez más las tecnologías avanzadas, como la IA, los datos inteligentes y los mercados, para identificar oportunidades y agilizar diversos aspectos del sector, como el diseño, el desarrollo y la intermediación.
Además, los cambios demográficos, como el envejecimiento de la población y el aumento de los hogares, han provocado un aumento de la demanda de viviendas adaptadas a las necesidades. Esto ha impulsado el desarrollo de comunidades de jubilados, complejos de vida asistida y espacios de convivencia.
Para Miren Tellería, responsable del sector Real Estate de PwC España, “en las últimas décadas el sector inmobiliario ha experimentado una transformación profunda, impulsada por factores como los avances tecnológicos o los cambios demográficos”. “Aunque tradicionalmente el sector se ha caracterizado por la falta de innovación, las PropTech están sirviendo para cambiar esta concepción, revolucionando la manera en la que se compran, venden y administran sociedades”. “Las empresas inmobiliarias españolas están aprovechando cada vez más las tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, para identificar oportunidades y agilizar diversos aspectos del sector, como el diseño, el desarrollo y la intermediación”, explica Tellería.
Para David Hueso, co-fundador TheFringe/LABS, “el sector inmobiliario del futuro se parecerá muy poco al que conocemos hoy. Las empresas que sepan integrar los avances tecnológicos actuales, los cambios sociales asi como otras innovaciones impulsadas por el ecosistema PropTech podrán obtener una ventaja competitiva clave. El sector ya no puede mirar a otro lado, ignorar los avances y cambios, y no aplicarlos de forma eficaz supondrá un riesgo real de perder relevancia en el mercado. «
El estudio se nutre, entre otras fuentes, de los datos del Mapa PropTech de API, una herramienta que monitoriza el ecosistema desde 2020. Precisamente, Montserrat Junyent, presidenta de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, ha valorado el papel de esta herramienta: “Desde su creación en 2020, el Mapa PropTech ha sido una iniciativa clave para identificar y monitorizar la evolución del sector PropTech, que es esencial para el desarrollo del mercado. Esta herramienta permite al agente inmobiliario entender en qué le puede ayudar la tecnología, y forma parte de nuestra labor para acompañarle en su proceso de transformación digital.