Los hábitos de consumo de los usuarios han evolucionado hacia una mayor necesidad de inmediatez, especialmente con el crecimiento que el ecommerce ha experimentado durante los últimos años. Esto ha provocado un aumento en el número de nuevos proyectos inmologísticos, con el objetivo de ampliar superficies para hacer frente a los tiempos de respuesta y al alto volumen de operaciones, especialmente en las entregas de última milla, es decir, las entregas destinadas al consumidor final. En esta línea, expertos de Proequity, consultora líder en operaciones inmologísticas, advierten de que la falta de suelo industrial urbano para uso logístico puede obstaculizar la capacidad de las empresas para asumir la demanda nacional.
La escasez de metros cuadrados ha llevado a un aumento de precios y se sitúa como uno de los principales retos a los que tendrá que hacer frente la cadena de suministro española durante los próximos años. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el terreno logístico es uno de los principales activos de interés para inversores nacionales e internacionales. Para ello, profesionales del sector solicitan políticas públicas eficientes que posibiliten la adaptación y la reforma de los terrenos indicados, de manera que se permita la construcción de instalaciones de almacenamiento y gestión de compras y pedidos.
En esta línea, el crecimiento exponencial en la demanda de suelo logístico es una gran oportunidad para la inversión en infraestructuras y la creación de empleo en España. Además, es vital para garantizar una cadena de suministro eficaz y sostenible, en la que se reduzcan los costes y los tiempos de entrega para el consumidor final.
David Martínez, CEO de Proequity, alerta que “la actividad logística en España puede experimentar una ralentización debido a la escasez de suelo disponible, unido al panorama económico incierto que atravesamos actualmente”. Sin embargo, desde Proequity ponen en valor el impulso del sector a favor de la innovación y la implementación de nuevas tecnologías y formatos, “el impulso de la actividad logística e industrial en nuevos territorios del ámbito institucional puede ser una solución clave para dar solución a la escasez de suelo”, explica Martínez.