Sergio Gutiérrez e Ingrid Marín, cofundadores y socios directores de Excellence Real Estate Circle tienen claro que la actual ley de vivienda perjudica a los más vulnerables y no protege al propietario. A pesar de las limitaciones, auguran que el precio del alquiler continuará creciendo y alertan, entre otros, de los riesgos de irregularidades en el alquiler por habitaciones.
- ¿Qué es Excellence Real Estate Circle?
Excellence Real Estate Circle es el primer club de agentes inmobiliarios de España, en el que el profesional cobra el 100% de los honorarios generados en cada compraventa.
- ¿Cómo funcionan y dónde operan?
En Excellence Real Estate Circle estamos creando una red de agentes en toda España que trabajan bajo un estricto código ético. Nuestro objetivo ayudar y acompañar a nuestros clientes en todas las etapas del proceso de compra, venta o alquiler de propiedades, incluyendo un seguimiento post-venta.
- ¿Qué le ofrecen a esa comunidad de agentes que se suman a su proyecto?
Los agentes de Excellence tienen la oportunidad de formar parte del primer club de agentes inmobiliarios de España, donde cobran el 100% de los honorarios. Esto implica que un agente Excellence es su propio jefe, teniendo el control total de su tiempo. Esta libertad les permite lograr un equilibrio para conciliar su vida familiar y laboral, además disfrutar de flexibilidad horaria.
Además, disponen de todas las herramientas necesarias para trabajar con la máxima eficacia, incluyendo un CRM, herramientas de valoración y captación, además de asesoramiento tanto inmobiliario como jurídico. Todo esto se complementa con una formación completa ofrecida en nuestra academia online, donde los agentes tienen acceso ilimitado las 24 horas del día a todo el contenido necesario para convertirse en los mejores agentes inmobiliarios.
- ¿Además asesoran a agencias inmobiliarias?
Desde el inicio, el proyecto iba dirigido a los agentes inmobiliarios. Sin embargo, nos han contactado numerosas agencias interesadas en formar parte de Excellence Real Estate Circle, ya que lo que ofrecemos cubre sus necesidades tanto en formación como en asesoramiento y acompañamiento. Ante esta creciente demanda, hemos decidido crear la división de agencias Excellence Real Estate Store.
- Y se dedican a compra, venta y alquiler, ¿qué servicios ofrecen y a qué público van dirigidos?
Desde Excellence Real Estate Circle nos dedicamos a la compra, venta, y alquiler de inmuebles. También gestionamos producto para inversión.
Acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso compra, venta o alquiler, asesorando y dando un muy buen servicio post-venta. Estamos en toda España.
- Ahora mismo el tema del momento en el sector es la nueva ley de vivienda y el índice de precios, ¿qué valoración hacen de esta ley? ¿Y de la limitación de precios?
Se ha demostrado que esta ley no protege a ninguna de las partes implicadas en el mercado inmobiliario: el pequeño inversor tiene miedo y obtiene poca rentabilidad por la limitación, desalentándolo de acometer nuevas inversiones; el gran tenedor tiene además el problema de que le pidan un alquiler social; y el inquilino con menos poder adquisitivo se ve relegado por los inquilinos con nominas más altas.
- ¿Cómo creen que va a afectar al mercado en aquellas zonas donde se aplique?
Como ya hemos observado por ejemplo en Cataluña, muchos propietarios están buscando formas de eludir el límite establecido mediante el alquiler temporal, el alquiler de habitaciones (incrementando mucho el precio de estas) o simplemente optando por vender las propiedades en vez de alquilarlas.
- ¿Cómo le afecta a los grandes tenedores y qué consecuencias puede acarrear al mercado, como es el caso de Cataluña?
El gran problema que tienen los grandes tenedores es que el arrendatario sea declarado vulnerable y solicite un alquiler social. Recordemos que en Cataluña un propietario con tan solo cinco viviendas en una zona tensionada ya es considerado un gran tenedor.
- El desincentivo y la inseguridad jurídica es de lo que más alertan los expertos, pero qué otras consecuencias puede generar? De momento, han aumentado los contratos temporales con respecto a los convencionales pero, ¿les preocupa que resurja el mercado B inmobiliario, los alquileres no declarados…?
Es complicado que los contratos de alquiler de larga estancia se hagan en dinero negro, ya que eso daría todavía mucha más inseguridad a los propietarios. No obstante, sí lo estamos viendo en el alquiler de habitaciones, donde algunos propietarios cobran en un sobre las cantidades de sus inquilinos, y de este modo evitan declarar los pagos percibidos.
- En su opinión, esta ley también puede afectar a la equidad en el acceso a la vivienda, ¿de qué modo?
Al reducirse la oferta de vivienda en alquiler, aumenta la competencia entre los candidatos. Cuando sale un nuevo inmueble al mercado, los propietarios tienen la opción de escoger los mejores perfiles, dejando fuera del mercado a aquellos con ingresos más bajos.
- Al final los más vulnerables siguen siendo los más perjudicados… ¿Qué medidas propondrían para incentivar el mercado, generar seguridad y que los propietarios pusieran sus viviendas en alquiler para aumentar la oferta y que los precios puedan ir ajustándose?
Sin duda, hay que proteger a los propietarios. Dos de los principales problemas a los que se enfrentan son los largos procesos de desahucio en caso de impago y la posible solicitud de alquiler social por parte de familias vulnerables en el caso de grandes tenedores. Como decía anteriormente, en Cataluña se considera gran tenedor a aquel que posee 5 o más viviendas en zonas tensionadas.
Por otro lado, es importante incentivar la construcción de viviendas, tanto públicas como privadas, para aumentar la oferta disponible en el mercado.
- ¿Qué previsiones tienen en cuanto a precios y demanda para este año?
Lamentablemente el precio del alquiler seguirá subiendo a pesar del límite, ya que muchos propietarios seguirán optando por el alquiler temporal. En cuanto al precio de las viviendas en venta, es probable que se mantenga con una ligera tendencia al alza.