El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que la firma de hipotecas vive su mayor retroceso desde enero de 2021. Los datos publicados el día de hoy apuntan a un descenso del 18,8% en el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad respecto al mes de julio del año anterior. Una tendencia negativa contraria con el tipo el interés medio de las hipotecas, el cual se ha situado en el 3,24%, un punto más respecto a 2022.
Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, empresa especializada en intermediación financiera a nivel hipotecario, señala que “el tipo medio de las hipotecas está muy por debajo del Euribor” y pone énfasis en que la contratación actual de una hipoteca fija a tipo mixto el tipo de salida se encuentra 1,5 puntos TIN por debajo del mercado.
“Los tipos de interés se han situado por encima del 4%, una cifra inédita en años, lo cual ha conllevado a que la población espere un descenso para firmar una hipoteca, pero estamos viendo que el precio de la vivienda aún resiste porque hay poca oferta” detalla el experto hipotecario.
El número de consultas hipotecarias, menciona Ricardo Gulias, ha crecido respecto a los meses previos a la subida de intereses por parte del Banco Central Europeo (BCE). “La intención de compra existe, pero se actúa con mayor prudencia”, señala el experto, el cual considera que cuando exista una tendencia positiva de bajada de tipos “el mercado va a volver a estallar como una botella de cava”.
Hipotecas a tipo mixto, el producto estrella del mercado
Respecto a la elección del tipo de préstamo hipotecario, el experto destaca como “estrellas hipotecarias del momento” al tipo mixto, las cuales han permitido mantener en un 43,8% el número de hipotecas firmadas a tipo variable en el mes de julio. “Esta cifra puede resultar ciertamente engañosa”, menciona el experto, “la mayoría de la gente no opta por una hipoteca variable desde el primer año, sino a partir de un plazo de 1 a 10 años a tipo fijo”.
La hipoteca a tipo fijo continúa su crecimiento y un 56,2% de los nuevos hipotecados opta por contratar este tipo de interés. “Aunque el Euribor esté alto, las hipotecas fijas y mixtas todavía ofrecen tasas de salida competitivas”, sentencia Ricardo Gulias.