Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas registradas en los registros de la propiedad en septiembre se ha disparado 41,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Este es el tercer mes consecutivo de aumento, impulsado por la bajada de los tipos de interés.
El incremento de septiembre coincide con el segundo recorte de tipos de interés realizado por el Banco Central Europeo (BCE), lo que está reactivando el mercado inmobiliario al facilitar el acceso a financiación.
Francesc Quintana, CEO y fundador de la agencia de intermediación inmobiliaria VIVENDEX, y tesorero en la Asociación de Inmobiliarios de Cataluña (AIC) califica como “espectaculares” estos datos, con el mayor número de adquisiciones registrados en un mes de septiembre desde 2007, y destaca que el mercado ya está recuperando niveles “más normales” tras un inicio de año con cifras bajas. Según el experto “no tenía sentido que estuviésemos en cifras tan bajas este año, teniendo claro que nos íbamos a alinear mucho más con las cifras del año 2022 que con las de 2023”
Asimismo, añade que “esto va a ser así, ya que estamos en un equilibrio anual y ya empezamos a estar en cifras positivas. Aun así, aunque la compraventa aumentó un 41,5 % frente a hace un año, las cifras de hace un año, que son realmente espectaculares, observamos un incremento importante en la parte de obra nueva”.
Quintana atribuye el aumento del 20 % en compraventas de obra nueva y el 80 % en vivienda usada en septiembre a un factor estacional: “El verano acostumbra a tener mucha problemática por cuestiones burocráticas, lo que retrasa las entregas de muchas viviendas de obra nueva que no se pudieron entregar en los meses anteriores de julio y agosto. En septiembre, esas operaciones se materializan, y de ahí el repunte”.
De cara al futuro, Quintana anticipa una moderación en los datos: “es probable que en octubre veamos cifras algo más moderadas en comparación con el año pasado, pero seguiremos en terreno positivo. Esto confirma que cerraremos el año con un volumen de transacciones mucho más próximo a 2022 que a 2023”.