El Gobierno de España ha sacado adelante el convenio necesario para dar el pistoletazo de salida a los avales que cubrirán hasta el 25% de las hipotecas para jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo. Una medida, advierten desde la compañía intermediadora de financiación RN Tu Solución Hipotecaria, que deberá tomarse con cierta precaución.
“Pese a que toda ayuda enfocada a incentivar la compra de viviendas, especialmente entre la población joven, es bien recibida, hay que tener mucho cuidado con estos avales ICO, pues hay gente que no está preparada para hipotecarse”, explica el CEO de la empresa, Ricardo Gulias, y añade, “dar el 100% de hipoteca a un cliente sin mediación de un experto puede provocar un drama futuro”.
Con este nuevo plan de ayudas, para el que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) contará con 2.500 millones de euros, se cubrirá hasta el 20% del importe del préstamo hipotecario, llegando al el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior. De este modo, el Gobierno estima que se promoverá la adquisición de cerca de 50.000 inmuebles en los próximos años.
Gulias, sin embargo, recuerda que no todo el mundo está capacitado para comprar una casa, y que los jóvenes sin muchos ahorros “no deben endeudarse antes de tener una experiencia previa de pago o de que demuestren tener una capacidad de ahorro mínima”, pues la compra de un piso podría convertirse en un “regalo envenenado”.
Hipotecas 100% sin necesidad de avales
El CEO de RN Tu Solución Hipotecaria celebra que se destinen ayudas a aquellas personas que llevan años en el mercado del alquiler y ahorrando para comprar un piso, pero, al mismo tiempo, pone en duda los avales aprobados por el Gobierno y se cuestiona si podría tratarse de una medida para captar votantes.
“Los bróker hipotecarios con una visión completa del sector llevamos años cerrando operaciones al 100% de compra y hasta el 100% más gastos”, revela Gulias, quien reitera que solo los expertos están cualificados para decirle a un cliente si está preparado para acceder a una hipoteca al 80%, 90% o 100%.
“Un intermediario de crédito debe calificar a ese cliente y decir: oiga, su endeudamiento óptimo y máximo es este, y el precio de la vivienda que puede comprar es esta. De ahí no hay que pasar. De nada nos sirven los avales porque no todo el mundo está preparado para hipotecarse”, sentencia.