Nuevo informe en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo ha publicado hoy la actualización de su Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV), que fija un límite de referencia en la renta de los contratos de arrendamiento en España. La serie histórica empezó en noviembre de 2024, con un índice del 2,20%, y se ha estado moviendo entre el 2,28% de diciembre y el mínimo de 1,98% de marzo. El pasado mes de mayo la cifra si situó en el 1,99%.
La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI), patronal del sector inmobiliario profesional en España, asegura que “las actualizaciones de los alquileres que se están aplicando en la actualidad siguen limitadas a incrementos muy moderados, especialmente si se comparan con la inflación, el encarecimiento del precio de compra de viviendas y la escasez de pisos en alquiler en las grandes urbes”.
La entidad advierte que “si el índice del INE continúa arrojando datos tan bajos, la inversión inmobiliaria en España, uno de los motores clave de la economía, se verá seriamente afectada”. Asimismo, señala que “la responsabilidad de incrementar la oferta de vivienda recae en las Administraciones Públicas” y subraya que “el alquiler debe representar una operación rentable para los propietarios, de lo contrario, optarán por la venta”.
En ese caso, tal y como advierten desde la organización, “sucederá lo mismo que ya está ocurriendo en Cataluña y en algunas ciudades europeas: la oferta se reducirá y el precio medio del alquiler subirá en las zonas con mayor presión, afectando especialmente a quienes más necesitan acceder a una vivienda en alquiler, que son precisamente los colectivos sociales más vulnerables que no cuentan con ahorros para dar la entrada de un piso de compra ni ingresos suficientes como para conseguir financiación hipotecaria”.
“No podemos seguir diciendo que la vivienda es un pilar básico y fundamental para la sociedad española y una prioridad para la Administración mientras se sigue perjudicando la ampliación de la oferta disponible. Más allá de construir mucha más vivienda se ha de incentivar a los propietarios para que pongan sus viviendas en alquiler, algo que no va a ocurrir si hay inseguridad jurídica y falta de rentabilidad para los propietarios por la limitación de las rentas”, asegura Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de FADEI.