Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de febrero.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “Según los datos de la estadística de transmisiones del INE del pasado mes de febrero la tendencia al alza se mantiene tal como sucedió en el primer mes del año”. “Las más de 53.000 viviendas vendidas significan el mejor mes de febrero desde el 2008, con lo que se suma a la tendencia de registros mensuales no vistos desde hace más de una década, que se inició el pasado verano. El crecimiento interanual cae del 30% después de 2 meses, aunque se mantiene en un destacable 24%. Si bien siguen siendo registros muy importantes, están lejos del periodo abril-septiembre del 2021 cuando se experimentó un crecimiento promedio superior al 70%. Analizando lo que ha sucedido en un año natural vemos como los registros de compraventas siguen creciendo y se sitúan muy cerca de los 590.000. Respecto a la situación prepandemia el aumento sigue consolidado alrededor del 20%”, subraya el experto.
El director de Estudios entra en materia: “Tanto la obra nueva como la de segunda mano aumentan, si bien es la vivienda usada la que lo hace con mayor fuerza de manera clara, creciendo muy cerca del 30%. En el caso de la vivienda a estrenar el aumento no llega al 10%, si bien es cierto que su peso respecto al total se incrementa un 1% representando 2 de cada 10 viviendas que se han vendido en España en febrero”. “Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, que cae ligeramente de las 11.000 ventas mensuales, la Comunitat Valenciana, que recupera la segunda posición y Cataluña, ambas con 7.900 transacciones registradas. La comunidad con menos actividad ha sido La Rioja que se queda en 499 operaciones. Por otro lado, se registran aumentos interanuales en todas las comunidades salvo Navarra, que cae por segundo mes consecutivo. En la mayoría de las zonas los crecimientos son importantes aunque en este aspecto siguen destacando Baleares y Canarias que continúan con sus grandes aumentos iniciados a finales del año pasado, en este caso superando el 42% y el 52% de aumento, respectivamente”.
Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “Con estos datos el avance del 2022 sigue registrando cifras no vistas desde hace una década y sin rastro de la pandemia. En los datos que vayan publicándose próximamente podremos ir analizando el impacto que esté teniendo en el mercado la situación geopolítica, los cambios en la política de tipos del BCE encareciendo nuestras cuotas hipotecarias, así como la aplicación de la Ley de la Vivienda o la efectividad de la gestión de los fondos Next Generation”.