Gesvalt, compañía de referencia en el sector de la consultoría, valoración y actuaciones técnicas se ha convertido en la primera empresa en su sector en lograr una huella de carbono netamente positiva. Tras analizar su huella de carbono y lograr el sello que certifica la compensación de sus gases de efecto invernadero, la compañía pondrá en marcha varias campañas para aumentar todavía más el alcance de su reducción de CO2 en la atmósfera, logrando que su impacto en el freno al calentamiento global sea netamente positivo.
Esta acción forma parte de su estrategia de negocio, que apuesta por la sostenibilidad como eje transversal de su crecimiento. De esta forma, Gesvalt ha aplicado en el seno de su propia compañía las medidas que recomiendan a sus clientes dentro de su línea de negocio enfocada en la valoración de la sostenibilidad corporativa, convirtiéndose en una pionera en la apuesta por la sostenibilidad.
Antes de la aplicación de cualquier medida, Gesvalt se expuso a la auditoria de una consultora independiente que analizó todos los activos de la compañía. Este examen dictaminó que la consultora emitía una media de 71,79 toneladas de CO2 en 2021, de las cuales el 59,6% eran directas, el 36,5% indirectas por energía y el 3,9% de otras fuentes indirectas.
Tras este análisis, la compañía se ha comprometido a reducir un 25% sus emisiones hasta 2027, con medidas como la renovación periódica y sustitución de la flota de vehículos de empresa más contaminantes, la revisión y el control de los sistemas de climatización de sus oficinas, la selección de proveedores de energía con Garantía de Origen 100% renovable, la apuesta por la utilización de espacios de trabajo compartidos y la estrategia de concienciación y formación de los empleados en materia de conducción eficiente y sostenibilidad, entre otras.
Para lograr la neutralidad de carbono de su actividad, Gesvalt ha decidido compensar el resto de su huella de carbono a través de la colaboración con Bosques Sostenibles, empresa dedicada a la creación, recuperación y conservación de espacios degradados y bosques de alto valor natural. Junto a ellos, Gesvalt plantará una cantidad de 384 árboles, compuestos por pino silvestre, abedul y serbal, que ocuparán un total de 2.500 m2 en Ordazuelo-Gredos, logrando una reducción de emisiones equivalente a 69 toneladas de CO2. Además, esta iniciativa también generará 5 puestos de trabajo locales entre la fase de ejecución, el mantenimiento y gestión posterior de los árboles.
En palabras de Sandra Daza, directora general de Gesvalt: “obtener el sello que avala la compensación de nuestra huella de carbono suponía para nosotros un reto con el que queríamos demostrar el compromiso de Gesvalt por la sostenibilidad tanto con nuestros clientes como con el medio ambiente. Sin embargo, no queríamos quedarnos solo ahí, gracias a campañas adicionales, Gesvalt no es solo la primera consultora inmobiliaria del sector en certificar su huella de carbono y compensarla, sino que seremos primera compañía del mercado en ser net positive”.
Una lista de Spotify para reforzar internamente su compromiso
Gesvalt ha querido dar un paso más para contribuir con este objetivo poniendo en marcha una acción adicional con fines benéficos para aumentar su contribución a la plantación de bosques más allá de la compensación de sus emisiones netas. Para ello, la compañía ha creado una lista de Spotify colaborativa que cuenta con la participación tanto de sus empleados como de sus clientes, añadiendo canciones relacionadas con la sostenibilidad, el medioambiente, el agua y el cuidado del planeta. Con cada canción añadida a la playlist, y cada vez que se comparta en redes la iniciativa, Gesvalt donará un euro adicional a las acciones de Bosques Sostenibles S.L.
Línea de negocio enfocada en la sostenibilidad
Por otro lado, y como parte de esta estrategia global de posicionamiento ESG, Gesvalt ya anunció a principios de año la ampliación de su cartera de servicios lanzando una nueva línea de negocio especializada en sostenibilidad liderada por Diego Vilaró.
Con esta línea de negocio, Gesvalt da apoyo específico a sus clientes en las iniciativas que tomen para fomentar la transición energética y la sostenibilidad de sus actividades. La consultora cuenta con dos líneas de asesoría en materia de sostenibilidad. La primera está centrada en el sector inmobiliario, destinada a ayudar a obtener las distintas certificaciones energéticas para los edificios, la gestión de subvenciones NextGen para rehabilitación, el asesoramiento en el Benchmark GRESB, o la realización de Due Diligence Medioambiental. Por otra parte, en su área de Corporate Advisory, Gesvalt acompaña de forma integral en los procesos de certificación y ratings ESG, realiza auditorías de sostenibilidad e Informe EINF, verifica memorias de sostenibilidad GRI y ayuda en la obtención de financiación verde a las compañías.
Con este paso dentro de su gestión interna de la sostenibilidad, la compañía pretende convertirse en un caso de éxito que refleje a sus clientes el potencial de aplicar estos servicios en su organización en busca de adelantarse a la regulación y fomentar la transición energética.