La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona han reunido hoy a buena parte del sector inmobiliario catalán en la IX edición del evento Tribuna Inmoscopia, celebrado en el Auditorio AXA de la Illa Diagonal ante centenares de profesionales.
La jornada ha contado con la presencia de altos cargos de la Administración Pública en el ámbito de la regulación inmobiliaria a nivel autonómico y estatal. Así pues, la apertura del Tribuna Inmoscopia ha contado con la intervención de Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Gobierno de España, y de Marina Berasategui, secretaria de Vivienda de la Generalitat de Cataluña.
Francisco Javier Martín ha subrayado que “es imprescindible generar un clima de colaboración en el que todos estemos focalizados en que la asequibilidad de la vivienda sea el centro de todo sin hacer una lectura escéptica de la nueva Ley”. El director general de Vivienda y Suelo ha recordado que “la Administración Pública y el sector inmobiliario coincidimos en más que en lo que discrepamos, pero ha faltado un contexto amable para el acuerdo”.
El experto ha reconocido que “el problema de la vivienda ya hace muchos años que se arrastra, siendo un sector que se ha utilizado como motor económico mientras se ha dejado de priorizar que todas las familias tengan capacidad para acceder a una vivienda”. “Por eso es imprescindible fomentar una colaboración público-privada en la que lo público cobre especial relevancia para aumentar el parque inmobiliario. Está en nuestras manos que esta colaboración se traduzca en acuerdos que generen confianza y tranquilidad al ciudadano”.
Por su parte, Marina Berasategui ha asegurado que “el Govern está trabajando para alcanzar acuerdos que permitan garantizar que el acceso a la vivienda sea una realidad con hechos demostrables”.“Para ello, necesitamos ponernos de acuerdo en cuáles son los objetivos: no desaprovechar ni un euro de los fondos europeos Next Generation y seguir colaborando con otras mejoras para hacer viables nuevas promociones de viviendas. Por eso, desde Cataluña pedimos al nuevo Ministerio de Vivienda acceso a la financiación, porque es la clave en la promoción inmobiliaria”, ha destacado la secretaria de Vivienda de la Generalitat.
En la inauguración de la jornada también han intervenido Gerard Duelo Ferrer, presidente del COAPI de Barcelona y del Consejo General de los COAPI de España, y Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI).
Ambos han coincido con los políticos en la necesidad de una colaboración público-privada efectiva y han solicitado al Gobierno y la Generalitat “un pacto de Estado para erradicar de una vez por todas el problema de la vivienda, que es un asunto de interés social de absoluta prioridad. La vivienda es el quinto pilar del estado de bienestar”. “Las políticas de vivienda son continuistas y no funcionan porque tienen un error ideológico y de diagnóstico. No tenemos inseguridad jurídica, sino desconfianza”.
Los API han enumerado algunas de las principales medidas que solicitan a la Administración: “Seguiremos reclamando políticas de incentivos fiscales; más agilidad para gestionar los fondos Next Generation; una legislación eficaz para acabar con la okupación; la transformación de la Ley Hipotecaria; más diálogo con el sector privado para que lo que se entiende por colaboración público-privada deje de ser sólo un eslogan; y la profesionalización de la figura del agente inmobiliario para evitar el intrusismo laboral y proteger al consumidor”.