Madrid. 24/07/2013
Los grupos de compra son muy conocidos en ciertos casos en los que a través de un bono o cupón canjeable se obtienen grandes descuentos para un determinado servicio o actividad. Sin embargo, esta modalidad no es tan conocida en materia de vivienda, aunque poco a poco parece irse haciendo un hueco en el mercado. Los grupos de compra permiten agrupar a un número de personas para que se beneficien de unas determinadas ventajas que, generalmente, se encuentran orientadas hacia la obtención de precios más bajos. Esta forma de compra se ha visto impulsada, en gran medida, por las nuevas tecnologías que facilitan el contacto para la creación de grupos y el acceso a este tipo de ofertas.
Dado el problema de la vivienda en España en la actualidad, y la gran oferta existente, resulta útil contar con un sistema informativo de carácter gratuito que permita segmentar, ofreciendo información al usuario sobre lo que está buscando exactamente. Para ello, además, existe la posibilidad de unir a personas que tienen los mismos intereses (tipo de vivienda, zona, precio…) con el fin de que puedan llevar a cabo el logro de sus objetivos con éxito. En este sentido, los grupos de compra se muestran como una opción muy ventajosa para muchas personas, ya que el coste de la vivienda puede mantener una rebaja importante por el hecho de que la compra se realice en grupo.
Este sistema de compra parece relativamente reciente y novedoso, y más aún en materia de vivienda. Sin embargo, los grupos de compra en relación al sector inmobiliario ya existían desde que en 1995 PEC se convirtiera en el sistema pionero en creación de base de datos para demandantes de vivienda, dando lugar a los ahora conocidos como grupos de compra que permiten agrupar a personas con los mismos intereses en cuanto a la adquisición de un tipo de vivienda, en una zona geográfica concreta y a un precio determinado.
En este sentido, Punto de Encuentro Cooperativo (PEC) resurge para tratar de ofrecer una solución a los demandantes de vivienda. Tal y como indica Roberto Jiménez Amores, fundador de Ksanet, “PEC surgió con la crisis de 1993 y ahora, tras unos años en los que el sistema ha estado inactivo, se reactiva, incorporándose a Ksanet, para aportar unas ventajas importantes a aquellas personas que están buscando una vivienda. Gracias al filtrado de la información, se permite ofrecer al demandante inscrito en el registro lo que realmente está buscando. Este filtro según intereses, permite agrupar a las personas que tienen las mismas necesidades y así llevar a cabo grupos de compra. Esto no quiere decir que esta sea la única opción de búsqueda de vivienda pero sí puede tenerse en cuenta, ya que es un servicio complementario gratuito”.
Hoy en día, en un mundo globalizado, la personalización se muestra como uno de los valores más esenciales para atender correctamente al usuario. De esta manera, es imprescindible, ya sea en materia de vivienda, o en cualquier otro campo, que el usuario pueda pedir lo que busca de manera abierta y directa. En esta dirección se trata de orientar el sector inmobiliario de cara al futuro. A la consecución de esta tarea contribuyen las nuevas tecnologías que hacen factible esta nueva manera de entender el sector.
La posibilidad de comprar en grupo se remonta algunos años atrás, pero ahora con la incorporación de las nuevas tecnologías, sus avances y mejoras, los usuarios pueden tener a su disposición oportunidades aún más destacables. Así, aunque los grupos de compra en el sector inmobiliario no han explotado todavía todo su alcance, ya cuentan con todos los requisitos para convertirse en una forma común de compra de vivienda de obra nueva de calidad que permita precios más asequibles. Y es que, cada vez son más las personas que se decantan por esta opción que, en principio, podría considerarse novedosa aunque, en realidad no lo sea tanto.