Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo aporta datos de las hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en el mes mayo en España, mes en el que el número fue de 27.435, un 18,2% menos en tasa anual.
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España indican que “los datos hipotecarios vuelven a ir de la mano de las compraventas, como es lógico, por lo que esta caída en las hipotecas de mayo ya era de esperar a la luz de la estadística sobre las transacciones registradas en el mes conocida esta misma semana”.
“Los compradores pagaban un 3,46% de interés medio en enero de este mismo año, mientras que hoy obtienen financiación al 3,25%. Por esta razón, más allá de que existen factores económicos e inmobiliarios que empujan el mercado de la vivienda al alza, a partir de la segunda mitad del año se producirá una estabilización de las cifras con ligeros repuntes que favorecerán un cierre de año positivo”, subrayan desde la entidad.
Los API entran en materia: “La ciudadanía sigue mostrándose cauta y prefiere negociar unas mejores condiciones para evitar una pérdida de poder adquisitivo. Resulta indicativo que las subrogaciones al acreedor por cambio de entidad hayan bajado un 82,6%, mientras que el 74,1% de las 10.255 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés, apartado en el que el tipo fijo sigue siendo el favorito por los compradores pese a las bajadas del Euríbor debido al cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo”.
Pese a los datos negativos de mayo, el Consejo General de los COAPI de España se muestra positivo de cara al cierre del año y prevé que el mercado hipotecario español “irá al alza, ya que existe una demanda que lleva esperando muchos meses una bajada de tipos para solicitar un préstamo”. En el ámbito nacional, los API siguen incidiendo en la importancia de implementar “nuevas medidas a nivel autonómico que incentiven la compra de viviendas entre todos los sectores de la población”.