El alquiler vive una situación delicada en España: existe una gran demanda, pero hay escasez de oferta. La falta de confianza por parte de los propietarios, que no se sienten seguros a la hora de ofrecer sus inmuebles, provoca que no haya suficientes pisos en el mercado, y esto supone que el acceso al alquiler sea a veces imposible y con condiciones difíciles de asumir para el inquilino.
Con el objetivo de mejorar esta situación, su CEO, Jaime Aparicio junto con el corporate venture builder Byld y seis inmobiliarias catalanas, han creado una solución digital cuyo objetivo principal es resolver las barreras que existen en el alquiler, generadas en gran medida por la falta de confianza de los propietarios. Así nace Blas, un software que digitaliza y simplifica el proceso del alquiler de viviendas y su gestión orientado hacia pequeños propietarios e inquilinos.
“Queremos facilitar el acceso al alquiler a los inquilinos bajo buenas condiciones e incentivar el alquiler por parte de los propietarios, introduciendo como pieza clave la confianza en la relación y transacción entre ambos a través de lo que denominamos el Pasaporte Blas”, explica Jaime Aparicio, CEO y cofundador de Blas.
Este pasaporte está basado en la tecnología de la identidad y reputación digital, a través de la cual se genera un perfil del usuario basado en la verificación de su identidad (datos personales, profesión, etc.); el rastro y reputación online que pueda tener en otras plataformas o redes sociales; un análisis de sus intereses, comportamiento y preferencias; y, en el caso de los inquilinos, un análisis y verificación de su solvencia financiera.
Todo ello tiene como objetivo generar confianza entre las partes, ayudando al propietario y al inquilino a conectar de forma rápida y segura en base a los intereses, compatibilidad y preferencias que buscan unos y otros. Esto permite que propietario e inquilino se conozcan antes de cualquier visita, reserva o formalización de ningún contrato. Una forma fácil y rápida de filtrar.
La plataforma está pensada principalmente para la gestión de alquileres por parte de pequeños propietarios (1-5 viviendas), lo que supone el 94% del parque inmobiliario de alquiler residencial en España. Aunque, también puede ser usada por grandes tenedores de pisos y profesionales.
Esta tecnología ya está disponible para su uso en Madrid y Barcelona. Los siguientes destinos son Valencia, Málaga y Zaragoza y, en un futuro próximo, sus fundadores tienen la idea de cubrir todo el territorio nacional.
Cómo funciona
Blas es una solución integral que ayuda durante todo el proceso del alquiler (antes, durante y después) de forma automatizada, profesionalizada y eficiente. Esta es la principal diferencia respecto a otras soluciones del mercado que se centran sólo en algunos aspectos que pueda necesitar el propietario o inquilino, en Blas les queremos acompañar durante todo el camino.
1. Antes del alquiler: el propietario puede poner su vivienda en alquiler, publicarla en portales inmobiliarios, buscar y filtrar posibles inquilinos o gestionar visitas. El inquilino puede buscar viviendas, filtrar tipo de propietarios y viviendas o gestionar visitas que le interesen.
2. Durante el alquiler: la plataforma permite la firma del contrato, gestionar y controlar los pagos, los documentos, las incidencias, contratar servicios financieros o seguros, etc. Además, es posible contratar de forma sencilla otros servicios como limpieza, reformas, mudanza, clases de idiomas, etc.
3. Después del alquiler: Blas permite al propietario e inquilino obtener valoraciones del otro que pasan a formar parte de su Pasaporte Blas. Asimismo, el propietario puede contratar servicios como reformas, pintura o acondicionamiento de cara a preparar su vivienda para el siguiente alquiler.
Los usuarios además pueden utilizar Blas independientemente de la fase en la que se encuentre su alquiler, pueden empezar el proceso desde el principio o incluso si ya tienen un contrato de alquiler activo.
Puesta en marcha y financiación del proyecto
Detrás de este proyecto están seis inmobiliarias catalanas: Forcadell, Anzizu, Amat, Arnal, Masifill y Bourgeois, que cubren el 80% de la cuota de mercado en Barcelona.
Junto a ellas, han sumado fuerzas Jaime Aparicio y Byld, un corporate venture builder cuya labor es desarrollar junto a grandes corporaciones soluciones disruptivas y digitales.
“Desde Byld, estamos muy orgullosos de seguir apostando por la creación de empresas como Blas, que tratan de dar respuesta a las necesidades de las personas y que suponen una solución para una problemática actual como la del alquiler”, destaca Adrián Heredia, fundador y CEO de Byld.
Hasta la fecha, la startup Blas ha encontrado financiación por importe de aproximadamente 400K€, habiendo cerrado en el 2022 una ronda pre-seed, actuando como lead investor Grupo HD, grupo líder empresarial canario dueño de los supermercados Dinosol o HD Hotels, entre otros. Además, también se sumaron al proyecto líderes del sector como Vicenç Hernandez, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (API) y cuentan con el respaldo y apoyo de hubs especializados en el sector proptech como Innomads.
Actualmente, han abierto una ronda seed de 500K€ que les va a permitir seguir creciendo y potenciar la tecnología detrás de la solución.