El valor de la vivienda nueva y usada se incrementó un 3,6 % en tasa interanual en septiembre, hasta los 1.961 puntos. En términos reales, descontando el efecto de la inflación, el aumento es del 2,1 %, lo que supone un impulso moderado que refleja un mayor dinamismo en el mercado tras la estabilización observada en meses previos. El grupo ‘Islas’, que analiza conjuntamente Baleares y Canarias, destaca con la mayor revalorización en el último mes (+1,0 %) y se sitúa un 3 % por encima de los máximos del boom inmobiliario.
“En septiembre, los precios residenciales han registrado un impulso moderado en términos reales que destaca frente a las tasas cercanas al 0 % que se habían observado en meses previos. Esto se debe a la moderación de la inflación y el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares que, unidos al comienzo de las bajadas de tipos de interés por parte del BCE, contribuyen a un mayor dinamismo en el mercado” apunta Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa España by Accumin.
El dato definitivo de septiembre sitúa la variación interanual en el tercer trimestre del año en el 3,2 %, una décima más que el 3,1 % provisional publicado el pasado 30 de septiembre en la estadística IMIE Mercados Locales.
Impulso generalizado
Este mes se observa un impulso generalizado de los precios residenciales en todas las zonas, donde los incrementos se mueven en una banda entre el +1,0 % de ‘Islas’ y el +0,2 % del grupo “Resto de Municipios”, que agrupa a las localidades más pequeñas de interior peninsular y costa atlántica.
La variación interanual se ha situado en septiembre en los diferentes grupos entre el 2,3 % y 7,2 % en términos nominales (entre +0,8 % y +5,7 % en términos reales). Los mayores crecimientos se concentran en “Territorio Insular” y “Costa Mediterránea” (+7,2 % nominal en ambos casos), donde el incremento de los precios se ha sostenido en los últimos 12 meses. Por su parte, “Capitales y grandes ciudades” (+2,8 %), “Áreas Metropolitanas” (+2,3 %) y “Resto de municipios” (+ 4,0 %) registran incrementos interanuales más moderados.
“Los crecimientos más intensos continúan registrándose en las zonas con mayor componente turístico, según reflejan los grupos de ‘Costa Mediterránea’ e ‘Islas’. En los grupos ‘Capitales y grandes ciudades’, ‘Áreas Metropolitanas’ y ‘Municipios de interior’, los incrementos de precios también se reactivan, aunque más moderadamente tras haber registrado tasas reales ligeramente negativas en el entorno de la estabilización desde comienzos de año”, explica Arias.
Variación desde máximos
El precio de la vivienda nueva y usada se ha revalorizado un 42,3 % desde los mínimos postcrisis, destacando ‘Islas’ y ‘Capitales y grandes ciudades’ con aumentos del 51,8 % y del 49,2 % desde sus mínimos, respectivamente.
El encarecimiento de la vivienda en los territorios insulares sitúa el valor la vivienda un 3 % por encima del máximo registrado en este grupo en enero de 2008, frente a la caída del 16,3 % que muestra el precio medio en España respecto a su referencia máxima durante la burbuja inmobiliaria. Actualmente, el Índice General se encuentra en niveles de septiembre de 2010.
El resto de los grupos se sitúan por debajo de esos máximos. ‘Grandes Ciudades y Capitales’ es el más cercano, a una distancia de -12,7 %. Los demás se sitúan a una distancia entre -15 % y -30 %.
Otros indicadores
El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.