ep. Las incidencias por impago del alquiler han registrado un incremento del 68,4% desde el mes de septiembre, que fue cuando el indicador mostró su dato más bajo desde que estalló la pandemia, según los últimos datos de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).
Para la compañía, la inestabilidad laboral y económica provocada por la evolución de la pandemia «está provocando que se dispare el número de incidencias de impago».
El director de estudios y calidad de Fichero de Inquilinos Morosos, Sergio Cardona, ha apuntado que, aunque el dato de la cuarta semana de noviembre aún es provisional a la espera de que cierre el mes, «la tendencia con la que se están incrementando las comunicaciones hace prever que en esta semana el 5,9% de los contratos monitorizados comunicarán algún problema de impago».
Según Cardona, la evolución de los impagos este año «ha ido pareja» al desarrollo de la enfermedad en España. «Tras la finalización del primer estado de alarma, las incidencias se estabilizaron hasta llegar a mostrar cifras muy similares a las semanas previas al confinamiento», ha resaltado.
No obstante, ha puesto de relieve que con el incremento de los contagios en otoño, y la aplicación de nuevas medidas restrictivas, las comunicaciones por falta de pago «se han vuelto a disparar».
«Los datos reflejan como las limitaciones tienen un claro reflejo en las incidencias de impago. Tanto en marzo como ahora, semanas después de que entren en vigor las medidas, los inquilinos se encuentran con serios problemas para pagar las rentas del alquiler», ha apuntado.
Los impagos seguirán cayendo en diciembre
A la espera de cómo evolucionan las notificaciones por la falta de impago en lo que resta de año, las previsiones que manejan desde Fichero de Inquilinos Morosos indican que las incidencias seguirán subiendo durante el mes de diciembre.
Según FIM, desde que comenzó la segunda ola de la pandemia, uno de cada 20 contratos monitorizados a través de la herramienta FIM Control ha reportado una incidencia de impago.
«Ante esta tesitura, los arrendadores están siendo más precavidos y, tanto profesionales como particulares, analizan más concienzudamente la situación financiera de los candidatos antes de decantarse por uno», ha apuntado Fichero de Inquilinos Morosos.
También ve importante que los arrendadores sean conscientes de que «muchos de los retrasos en el pago de las rentas derivan en casos de morosidad». «Estamos viendo como cada vez muestran un mayor interés por saber la probabilidad que tienen de que se inquilino deje de pagar», ha explicado.
Además, ha remarcado que desde que finalizó el confinamiento general de la población en el mes de mayo, se han incrementado en un 24% las solicitudes de informes de riesgo.