El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA), publicado hoy por Alquiler Seguro, cierra el mes de mayo con un ligero descenso respecto a meses anteriores y se sitúa en un -0,92%.
Actualización de precios
La crisis económico-social derivada de la COVID-19 continúa reflejándose en el mercado del alquiler. “ Desde el inicio de la pandemia, las rentas se están moderando, adaptándose a la situación que viven las familias. Sin embargo, se están produciendo subidas obligatorias artificiales de las rentas con el IPC”, explica David Caraballo. “ El IPC ha registrado en el mes de mayo su mayor nivel en cuatro años por lo que los inquilinos se enfrentan a subidas de las rentas de su alquiler, cuando la realidad del mercado es muy diferente”, incide Caraballo.
El dato de mayo
El dato del mes de mayo (-0,92%) del Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) refleja de manera fiel e inmediata la situación real del sector del alquiler, muy sensible a cualquier pequeño cambio. “ La evolución de los últimos meses del índice ARCA nos ha permitido comprobar cómo se ha producido un ajuste natural de los precios del alquiler, pero la realidad es que se ha legislado de espaldas al inquilino. Obligar a vincular la actualización de las rentas del alquiler al IPC está produciendo rupturas anticipadas de contratos y actualizaciones al alza cuando deberían ser al contrario”, aclara el director Comercial de Alquiler Seguro.
Índice ARCA
Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en mayo de 2020, se actualizaría este año utilizando el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler en 693,56 euros. Mientras, con el IPC se actualizaría en 718,9€