La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha reivindicado este viernes el papel de los promotores públicos para aumentar el parque público de vivienda asequible y situarlo cuanto antes en estándares europeos.
Ha sido durante una reunión con el presidente de la Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), José María López Cerezo, y el gerente de la entidad, Enrique Bueso, a quienes ha detallado el contenido del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030.
En declaraciones a los medios posteriores al encuentro, Cerezo ha celebrado que este “importante” plan contempla varias de las aportaciones hechas por los promotores sociales y ha emplazado a un gran acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas para sacarlo adelante.
En la misma línea, la ministra ha tendido de nuevo a las comunidades autónomas, que están convocadas el próximo jueves a una Conferencia Sectorial. El acuerdo, ha recalcado Rodríguez, “es lo que demanda la ciudadanía española”. “Nosotros vamos a trabajar para propiciarlo en forma de soluciones que vengan a la respuesta al problema por parte de las administraciones públicas”, ha sentenciado.
En el encuentro también han participado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y la directora general de SEPES, Leire Iglesias.
La reunión con los promotores sociales se enmarca en la ronda de contactos que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana está manteniendo con los distintos agentes económicos y sociales. Antes ya se reunió con sindicatos, patronales y representantes del mundo universitario.
“Con este Plan queremos conformar ese gran acuerdo que precisa nuestro país para dar respuesta al problema que hoy sufren tantas familias españolas y tantos jóvenes de la vivienda (…) Hemos priorizado construir un parque público de vivienda asequible que intervenga en el mercado, moderando los precios y dando esa calidad a las viviendas y accesibilidad”, ha explicado la ministra.
Conferencia Sectorial de Vivienda
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha convocado a las comunidades autónomas a una Conferencia Sectorial el próximo 2 de octubre para abordar el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030.
El Gobierno de España ha planteado un Plan alineado con el clamor social a favor de un acuerdo entre todas las administraciones competentes para movilizar todos los recursos necesarios a fin de garantizar el derecho constitucional a favor de una vivienda digna.
Con una financiación récord de 7.000 millones de euros, los objetivos principales de este plan son:
- Incrementar el parque de vivienda asequible, que estará protegido de forma permanente.
- Rehabilitar el parque construido con criterios de eficiencia y accesibilidad, así como impulsar la regeneración urbana y rural.
- Reducir la edad de emancipación joven.
- Rebajar el esfuerzo financiero para acceder a la vivienda.
- Revertir las zonas de mercado tensionado.