EP. Toledo. 26/04/2013
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha enviado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el decreto de vivienda de Andalucía, para que lo «estudie», y siga los ejemplos de las comunidades de Canarias y Cataluña para implantarlos.
Según ha informado en nota de prensa, el portavoz toledano de IU, Aurelio San Emeterio, ha pedido a la presidenta regional que «afronte de una vez por todas el serio problema social que suponen los desahucios en nuestra comunidad como consecuencia de una legislación que prioriza beneficios y ladrillo sobre ciudadanos».
San Emeterio, que dice haber enviado el decreto «a la calle Génova y al Palacio de Fuensalida, asegura verse en la obligación de hacerlo «ante la inacción demostrada por el Gobierno, incapaz de adoptar medidas de salvaguarda del derecho a la vivienda y a su negativa modificar la legislación hipotecaria que ha generado en buena parte este problema».
Ha recordado el edil de la federación de izquierdas que «en toda Castilla-La Mancha hay unas 5000 familias afectadas por procesos de desahucio, y hasta el momento no existe ningún proceso establecido para que en casos de emergencia se pueda reaccionar rápido».
«En el mejor de los casos, y si puedes acceder a una de las pocas viviendas que se van a poner a disposición de los afectados, se va a tardar seis meses en la adjudicación de la nueva vivienda a consecuencia de los trámites, así que de emergencia nada», ha condenado.
De igual modo ha criticado que los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2013 prevén dedicar 22 millones de euros a la compra de viviendas de iniciativa público-privada a sus promotores, que se suman a los 13 millones utilizados para este mismo fin en 2012.
«En cambio dedicarán sólo tres millones de euros a ayudas al alquiler para las familias. Llama mucho la atención los recursos que se dedican a las familias en situaciones críticas y los que se dedican a algunos promotores inmobiliarios», ha concluido.