“Esta pandemia y crisis mundial se podía haber evitado y podríamos haber estado más preparados”. Así ha comenzado su intervención el experto en cambio climático y ex asesor del presidente Barack Obama, Juan Verde, en el encuentro “Inmociónate” organizado por UCI y SIRA. Verde ha recordado que la comunidad científica y la OMS llevan desde finales de los años 90 advirtiendo de que algo así podría ocurrir y ha avisado de que, de hecho, ésta será sólo una de las primeras crisis que están por venir si no adoptamos medidas urgentes para frenar el cambio climático.
Para el experto, vivimos la peor crisis mundial que ha sufrido el planeta en los últimos 100 años y, asegura, “vamos a ir a peor antes de mejorar”. Pero todo tiene su lado positivo ya que el Covid marcará los límites entre el antes y el después de una sociedad más exigente y concienciada que exigirá, desde el consumo, más sostenibilidad y ética social a las empresas.
“Todo va a cambiar de manera drástica”, ha asegurado, “el sector público, el privado, los gobiernos, la forma de votar y de comprar”. Esto conllevará, según Juan Verde, un cambio de mentalidad en la inversión de lo público, más allá de mejorar la inversión en ciencia o sanidad. “Los gobernantes deberán decidir sobre la calidad de vida de las personas. La distribución de los espacios, la creación de más zonas verdes…”, en su opinión, es momento de centrarse en la salud y el bienestar de la gente, al margen de ideologías.
Aunque el mercado ya estaba cambiando hacia un modelo más sostenible, “de forma lenta, pero en esa dirección”, esta crisis del Covid va a acelerar esos cambios con medidas como la instalación del teletrabajo como fórmula laboral habitual en las empresas, la digitalización o el comercio electrónico.
Cambios en el inmobiliario
Desde el punto de vista inmobiliario, Verde ha asegurado que la tendencia va a cambiar, aunque no necesariamente con preferencias en viviendas en las afueras – ya que hay quien prefiere estar cerca de la actividad y la cultura, como ocurre en las ciudades- . Sin embargo, sí se van a valorar cuestiones como que las viviendas cuenten con espacios para oficina, que sean luminosas o estén próximas a zonas verdes por las que pasear, porque “el lujo se va a redifinir”. “Entender eso es la oportunidad”, ha dicho, lo que puede conllevar la renovación del parque urbano y una apuesta diferente por la obra nueva. Siempre, eso sí, con criterios más sostenibles y responsables.
Según un estudio que ha destacado, en igualdad de condiciones, de precio y características, el 92% de los consumidores optan por productos más respetuosos. “El consumidor querrá sentirse satisfecho con su compra”.
Una economía más responsable
“Es el escenario perfecto para construir una nueva realidad”, ha señalado, “en los próximos años se van a invertir trillones de dólares en planes de recuperación económica globales. Pensemos en apostar por aquellos que son más responsables”.