Los API han presentado el observatorio inmobiliario API Research. Impulsado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona, el API Research persigue generar y compartir conocimiento a través de la investigación y análisis del mercado inmobiliario para contribuir a la mayor comprensión y transparencia del sector. Asimismo, impulsará y fomentará el debate sobre temas clave para el desarrollo de la industria inmobiliaria.
Vicenç Hernández Reche, presidente de la AIC, Gerard Duelo Ferrer, presidente del COAPI de Barcelona, Anna Puigdevall, directora general de la AIC, y Carles Sala, portavoz de los API de Catalunya, han presentado el observatorio: “Los agentes inmobiliarios debemos tener un papel de observación e investigación para ofrecer información de primera mano sobre el mercado inmobiliario a la ciudadanía. Por eso, como gremio profesional hemos de ser un referente en la divulgación de contenido e investigación del sector inmobiliario”.
Durante la jornada también se han dado a conocer tres informes de mercado inéditos: el primero, sobre el Índice de Accesibilidad a la Vivienda en Propiedad (IAVP), impulsado por la Cátedra API-UPF de Innovación Inmobiliaria; el segundo, sobre Sostenibilidad, elaborado por Deloitte; y el tercero, ‘Mapa de locales en ciudades europeas 2024’, elaborado por el observatorio económico digital EIXOS.
La accesibilidad al mercado de la vivienda empeorará en 2025, según el IAVP
El índice de accesibilidad a la vivienda en propiedad (IAVP) tiene como principal objetivo medir la capacidad de pago del importe de la cuota hipotecaria de la vivienda por los hogares en España y en las comunidades autónomas. Determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y el esfuerzo que supondría satisfacer una cuota hipotecaria media, teniendo en cuenta la renta media del hogar, el precio de la vivienda o el tipo de interés, entre otros factores. La presentación ha ido a cargo del economista y profesor universitario José García Montalvo.
En este sentido, un valor del IAVP inferior a 100 indica que el ingreso familiar medio es insuficiente para cubrir el coste anual de ser propietario de una vivienda de precio medio, siendo el gasto en vivienda superior al 30% de los ingresos. Un índice de 100 o más indica que el ingreso familiar promedio es suficiente y el gasto en vivienda es menor al 30% de los ingresos.
Las previsiones del informe indican que este en 2024 la accesibilidad al mercado ha mejorado por la caída de los tipos de interés a pesar de la contribución negativa del aumento del precio de la vivienda. No obstante, la previsión para el 2025 no es tan optimista, pues muestra un empeoramiento de la accesibilidad debido a que la contribución positiva del proceso de caída de los tipos no podrá compensar el aumento previsible de los precios con una contribución de la renta de las familias a la mejora de la accesibilidad, que será muy limitada.
El mercado retail de Barcelona y Madrid, una referencia en Europa
En la jornada también se ha presentado el ‘Mapa de locales en ciudades europeas 2024’, elaborado por el observatorio económico digital EIXOS. El estudio ha puesto en valor la calidad del mercado de locales comerciales de Barcelona y Madrid en comparación con el de otras grandes capitales de Europa como Londres o París.
Con cerca de 76€/m2/mes de alquiler de sus locales comerciales, París es la ciudad más cara de Europa y 5 veces más cara que Barcelona (15,4 €/m2/mes). El alquiler por metro cuadrado de locales comerciales en Londres tiene un precio de unos 63 €/m2/mes y es, de media, para un entorno comercial de calidad equivalente o inferior, 4 veces más caro que el de Barcelona y más de 3 veces más caro que el de Madrid.
Barcelona sería la mejor ciudad para iniciar un negocio independiente debido a un precio más asequible que el del resto de las capitales europeas, 40.000 locales comerciales con calificación comercial buena (B) o excelente (A) y una muy buena disponibilidad de locales comerciales (un 18% de los locales comerciales disponibles). Además, también es la ciudad con mayor número de locales comerciales con calificación máxima (A10), con 16.224, seguida de París (11.829) y Madrid (11.603).
La sostenibilidad sigue siendo una asignatura pendiente
Por su parte, Deloitte ha presentado su Informe de Sostenibilidad, en el que se ha puesto de manifiesto el margen de mejoría que aún tiene en este campo la industria inmobiliaria española. Y es que la gran mayoría de agentes inmobiliarios consultados para la realización del estudio aseguran que menos de un 10% de sus clientes preguntan por el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) antes de cerrar una operación. Las cifras empeoran al consultarles sobre qué porcentaje de sus clientes propietarios se han planteado la realización de mejoras de eficiencia energética en sus viviendas.
Según el informe, actualmente en España la mayoría de los inmuebles tienen un CEE con calificación E (55,6%), mientras que sólo un 5,1% tiene una calificación C o superior. En Catalunya y la Comunidad de Madrid la calificación E es también la que tienen la mayoría de los inmuebles (53,4% y 59,3%, respectivamente).
Las emisiones del sector residencial y comercial representan un 8,4% del total de emisiones de efecto invernadero del país. Este porcentaje refleja la contribución significativa de los hogares y comercios españoles al problema del cambio climático, subrayando la necesidad de adoptar medidas más eficientes y sostenibles en el uso de la energía en este sector.