De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas cayó en mayo un 21,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, alcanzando un total de 44.013 operaciones. Esta disminución también supone una bajada intermensual del 17,1% y acumula un retroceso del 4,1% en lo que va del año, mostrando una tendencia negativa tras el aumento del 24% registrado en abril.
Las viviendas, que representaron el 59,3% de las compraventas de fincas urbanas, experimentaron una contracción en ambos segmentos: las viviendas libres disminuyeron un 21,7%, mientras que las viviendas protegidas cayeron un 19,1%. Además, las compraventas de viviendas nuevas y usadas se redujeron un 14,4% y un 23,2%, respectivamente, subrayando la tendencia a la baja en el mercado inmobiliario.
Francesc Quintana, CEO y fundador de la agencia de intermediación inmobiliaria VIVENDEX, y tesorero en la Asociación de Inmobiliarios de Cataluña (AIC) reconoce que estos “son datos muy sorprendentes”. El experto reflexiona que “llevábamos todo el año, a excepción de marzo, con transacciones por encima de las 50.000 mensuales y caemos en mayo a 44.000, con un descenso interanual por encima del 20%. Esto resulta sorprendente porque no parece coincidir con lo que estamos viendo en el mercado real”.
Quintana señala que “aunque estamos ya a mediados de julio y contamos con información más actualizada que los datos del INE, seguimos observando un mercado muy dinámico, con un volumen importante de interesados y transacciones, precios al alza, y una clara reducción en la oferta. La demanda, cuando encuentra algo que le interesa, cierra las operaciones con muchas menos ofertas y reducciones de precio de las que se veían antes”.
El CEO de VIVENDEX concluye pronosticando que “probablemente” los datos de junio volverán a mostrar un aumento, “superando nuevamente las 50.000 unidades a nivel estatal”